Premian al Reina Sofía por una nueva técnica en cirugía maxilofacial


Esta novedosa técnica en cirugía maxilofacial que consiste en aplicar la tecnología de navegación quirúrgica en 2D y 3D al uso del bisturí piezoeléctrico

La unidad de gestión clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido dos premios en el último congreso de la sociedad española de esta especialidad, celebrado recientemente en Málaga. La sociedad científica ha reconocido el trabajo presentado por la directora de la unidad, Alicia Dean, y por los coautores Francisco Alamillos, Susana Heredero, Alba Sanjuán, Miriam Estero y Sebastián Ríos, que trata sobre una novedosa técnica en cirugía maxilofacial que consiste en aplicar la tecnología de navegación quirúrgica en 2D y 3D al uso del bisturí piezoeléctrico (de ultrasonidos) en el quirófano.

Las doctoras Alicia Dean y Miriam Estero. maxilofacial
Las doctoras Alicia Dean y Miriam Estero. /Foto. LVC

La combinación de estas dos herramientas permite la obtención de mejores resultados respecto a las técnicas convencionales. Según la bibliografía científica existente, sólo hay otro artículo publicado donde se describa el uso de esta novedosa técnica. Hasta el momento, los profesionales la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial han utilizado esta combinación de técnicas quirúrgicas en 16 pacientes con diversas patologías.
En este sentido, la doctora Dean explica que “esta novedosa técnica permite numerosas aplicaciones en nuestra especialidad, ya que puede desarrollarse en cirugía de las deformidades dentofaciales, en oncología maxilofacial, en intervenciones quirúrgicas para alargar el hueso de los maxilares por su falta de desarrollo o aumentar la altura de la mandíbula cuando es necesario”.
La responsable de la unidad también recuerda que puede utilizarse para el tratamiento de pacientes con displasia fibrosa (una enfermedad en la que se produce crecimiento óseo alterado por defectos en la maduración del hueso) y para cirugía de tumores y traumatismos de la base del cráneo, “con lo cual obtenemos mayor seguridad y una precisión quirúrgica milimétrica”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here