La Junta sólo climatizará ocho colegios para el próximo curso


La provincia de Córdoba recibe sólo el 4,3% del total de fondos para climatización, cuando hay más de 200 centros de Infantil y Primaria

La Consejería de Educación sólo tiene previsto climatizar ocho colegios para el próximo curso, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, en lo que denomina plan de choque, que comenzará este mes de julio en los centros docentes públicos con necesidades más urgentes de climatización. De esta manera, la Consejería garantiza así las intervenciones preferentes y prioritarias. En la provincia de Córdoba, son ocho los centros beneficiados por esta medida. En la capital se actuará en los CEIP Alcalde Pedro Barbudo, Alcalde Jiménez Ruiz, Nuestra Señora de Linares, Tirso Molina, Andalucía y Maimónides (El Higuerón), y en la provincia en el CEIP San José, de Palenciana, y en el CEIP Teresa Comino, de Villafranca de Córdoba.

Colegio Pedro Barbudo. colegios
Colegio Pedro Barbudo. /Foto: LVC

Así, esta inversión, de 2,5 millones de euros en los colegios cordobeses, se enmarca en el Plan de actuaciones de infraestructuras educativas que se va a desarrollar este verano en Andalucía y que cuenta con un total de 57 millones de euros para 201 intervenciones, de las que sólo ocho corresponden a Córdoba, por lo que la provincia se beneficia sólo del 4,3 por ciento del total destinado por la Junta para toda Andalucía. En la provincia de Córdoba hay más de 200 centros de Infantil y Primaria, de los que el 95 por ciento, según el sindicato CSIF, carece de climatización.
Una vez finalizado el estudio a partir de las quejas generadas a raíz de la ola de calor que azotó Andalucía en junio, antes de finalizar el curso escolar, realizado por técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación con las aportaciones de aquellos ayuntamientos y de las asociaciones de padres que se han reunido con Educación, la Consejería presentará este plan de choque en los colegios a la FAMP y a federaciones como Codapa y Confedapa. Con el mismo, la Consejería pretende dar respuesta a las necesidades más urgentes de climatización que serán seguidas por otras actuaciones a medio plazo y que se desconocen por el momento.