¿Sabes cuáles son las heridas crónicas más frecuentes en el Hospital Reina Sofía?


El enfermero Lorenzo Pérez ha escrito un informe pionero en España denominado Consultoría de heridas crónicas y agudas en el que recoge su experiencia

El Hospital Universitario Reina Sofía ha atendido durante los dos últimos años a un total de 735 pacientes con heridas crónicas y agudas siguiendo un protocolo de cuidados que, en función de su gravedad y tipología, permite ofrecer los cuidados más adecuados a cada paciente. Esta atención personalizada es posible gracias a la creación de la figura del enfermero consultor de casos, responsabilidad que ostenta el enfermero Lorenzo Pérez.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. heridas
Hospital Reina Sofía de Córdoba. /Foto: LVC

Este profesional ha recopilado en un informe denominado Consultoría de heridas crónicas y agudas su experiencia reciente con este tipo de pacientes y el resultado es un documento pionero que recopila numerosos casos clínicos, más de 60, y su abordaje. El documento recoge que cada paciente recibió entre una y varias visitas a pie de cama por parte de este enfermero, en función de su casuística y gravedad, y entre los enfermos también figuran niños, en torno al 9 por ciento de los casos.

El informe pretende servir de guía para profesionales del sistema sanitario público. Según destaca Pérez, “se trata de la primera vez que en un centro de tercer nivel se realiza un trabajo tan exhaustivo y con tanta variabilidad de población en estudio. Aquí damos a conocer casos clínicos atendidos y los recursos materiales utilizados, con criterio de indicación para el cuidado de cualquier herida crónica o aguda presente en nuestras unidades”.

Más de la mitad de las heridas atendidas en estos dos años han sido crónicas y el resto agudas. Lorenzo Pérez señala que “con este informe, que ya está disponible para su consulta en formato digital, pretendemos que otros centros y profesionales conozcan el trabajo que llevamos a cabo en el Hospital Reina con pacientes muy sensible entre quienes se incluyen desde enfermos oncológicos con heridas crónicas hasta niños con enfermedades raras. Los casos más complejos han requerido un importante número de visitas”.

heridas
Exterior del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

El Hospital Reina Sofía presenta una alta incidencia de pacientes con heridas crónicas y agudas, ya que es referente para el tratamiento de muchos tipos de patologías e intervenciones. Entre las conocidas como heridas crónicas figuran las úlceras por presión, vasculares y neoplásicas, mientras que entre las agudas destacan pérdidas cutáneas, heridas quirúrgicas, quemaduras y dermatitis, entre otras.

La identificación de las heridas más prevalentes y de los servicios clínicos en los que se registran ha permitido mejorar el tratamiento y el servicio que recibe el paciente y, también, ofrecer formación especializada en el tipo de herida concreta a los profesionales de enfermería que trabajan en cada uno de los servicios. En este contexto, el enfermero referente aporta sus conocimientos basándose para ello en la mejor evidencia disponible y en el mejor juicio clínico posible, tanto en pacientes adultos como en niños.

Concretamente, las heridas más prevalentes en el Hospital Reina Sofía son las úlceras por presión y los problemas vasculares. Destaca la casuística de las heridas tumorales, ya que a pesar de su baja incidencia, presentan un alto número de visitas debido no sólo a la complejidad de su manejo, si no también a la carga psíquica que soportan pacientes, familiares y cuidadores.

Teleconsulta

Trabajo de enfermería. ansiedad heridas
Trabajo de enfermería. /Foto. LVC

Además, el enfermero consultor de heridas ha puesto en marcha una teleconsulta de heridas que ha permitido resolver hasta la fecha 280 demandas de información de profesionales de Atención Especializada y de Primaria, así como también de personal de otros hospitales, cuidadores e incluso de los propios pacientes. En ellas, el enfermero recibe imágenes del paciente y, tras su estudio y valoración, indica cómo ha de actuar. Concretamente, del total de las teleconsultas realizadas, el 30 por ciento ha estado relacionada con pacientes con úlceras por presión y el 25 por ciento con enfermedades de muy baja incidencia o raras.

Estos datos, explica Pérez, “ponen de manifiesto la mejora en la accesibilidad a la información y el incremento en la seguridad del paciente, ya que ante cualquier duda sobre el cuidado que necesita el paciente, el profesional, cuidador o familiar tiene la posibilidad de consultar y asegurarse de cuál es la mejor decisión”.

Metodología de trabajo

Las líneas de trabajo de este enfermero se basan en la asistencia a pie de cama del paciente para valorar sus heridas. A continuación, recomienda actividades preventivas y el tratamiento más adecuado para cada enfermo, incluyendo la utilización de terapias avanzadas en el proceso de curación de la herida.

SAS heridas
Una enfermera se dispone a extraer un medicamento. /Foto: LVC

El enfermero también desarrolla un plan de formación integral para que los otros enfermeros que atienden a pacientes con estas lesiones puedan hacerlo con absolutas garantías y también tengan la opción de consultar cualquier duda a este experto. Asimismo, Pérez ha coordinado y participado en la elaboración de varias guías de práctica clínica sobre cuidado de pacientes con heridas, editadas todas ellas por el Servicio Andaluz de Salud e incluidas en la biblioteca de guías de práctica clínicas del Sistema Nacional de Salud.

Desde su creación, la figura del enfermero consultor de heridas para mejorar la calidad del cuidado del paciente. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Enfermería del centro, nació con el propósito de normalizar, protocolizar y coordinar los cuidados que precisan estos pacientes. Lorenzo Pérez lleva más de dos décadas años trabajando como enfermero en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Reparadora y cuenta con una amplia experiencia clínica e investigadora en la atención de heridas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here