Casi 400 camas cerradas este verano en los hospitales "con la complacencia de la Junta de Andalucía"


"El cierre de camas se produce por cuestiones financieras y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en materia sanitaria siguen siendo una realidad"

Satse urgencias
Cama de hospital./Foto: LVC

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, mayoritario en la Sanidad Cordobesa, vuelve a la carga contra los recortes en materia sanitaria de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, informa en un comunicado que los Hospitales Cordobeses se ahorrarán unos 14 de millones de euros con el cierre e inutilización de cerca de 400 camas durante el verano, distribuidas con 325 en el Hospital Reina Sofía, 32 el Infanta Margarita de Cabra y 30 en el Hospital Valle Los Pedroches.
Según SATSE esto supone un ahorro económico diario de cerca de 200.000 euros entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre, al menos, y añade que sólo con las 325 de Reina Sofía se perderán más de  30.000 estancias hospitalarias, “mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud”.
“Con este comportamiento perverso, los cordobeses seguiremos estando discriminados y maltratados en la dotación de recursos para resolver nuestros problemas de salud respecto del resto de ciudadanos de Andalucía, todo ello, con la complacencia de la Junta de Andalucía”. Así, SATSE recuerda a los responsables de la Administración Sanitaria, “que no deben olvidar que los recursos  sanitarios están al servicio del ciudadano”.
camas hospitales ok
Desde este sindicato manifiestan que el cierre de camas en el Hospital Reina Sofía afecta al Hospital Provincial,  General, Los Morales  y Materno-Infantil durante el verano, supone generar en la provincia de Córdoba,  una importante disminución de recursos asistenciales que se les hurtan al ciudadano. “Todo ello a pesar de que dicho Hospital, ya en el año 2001 solo disponía de 1,98 camas por mil habitantes, mientras la OMS establece de 8-10 camas por mil habitantes”.
Por otra parte, destaca SATSE que Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas por mil Habitantes, con solo 2,20 camas por cada mil habitantes, mientras Hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas respectivamente por cada mil Habitantes. “Córdoba sigue disminuyendo sus camas según se evidencia en el Catálogo Nacional de Hospitales (CNI)”, explican.
 
 
En este sentido, el sindicato considera “impresentable e incomprensible” el cierre de camas en nuestra provincia, que a juicio de SATSE no sería posible sin la participación y colaboración del colectivo Médico, “al asumir éste un exceso de responsabilidad profesional y asumiendo riesgos excesivos a la hora de decidir cualquier intervención profesional en el paciente, tales como ingresos, altas hospitalarias, petición de pruebas, etc”. “Situaciones todas estas en las que la Administración Sanitaria trata de imponer criterios y decisiones no siempre de carácter asistencial y sanitario, y sí cargadas de un perverso y marcado componente mercantilista”.
Para SATSE, el ahorro económico en solo tres meses de unos 14 Millones de euros en los hospitales cordobeses, “demuestra claramente que el cierre de camas se produce por cuestiones financieras y no por razones asistenciales”, lo que evidencia, según ellos, que los recortes sociales en materia sanitaria “siguen siendo una realidad, que afecta y perjudica a los ciudadanos de nuestra provincia”.