La comunidad universitaria se une en recuerdo a Enrique Aguilar Benítez de Lugo


Enrique Aguilar Benítez de Lugo fue catedrático de Fisiología en la Universidad de Córdoba y falleció, de forma repentina, el pasado 3 de mayo

La Universidad de Córdoba (UCO) ha organizado este martes, día 4 julio, un emotivo acto de despedida al catedrático de Fisiología Enrique Aguilar Benítez de Lugo, que falleció el pasado día 3 de mayo, de forma repentina, tal y como anunció la institución académica. A esta despedida, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Rectorado, han asistido muchos de sus compañeros y familiares, además de contar con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gomez Villamandos; y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio.

aguilar
Homenaje a Enrique Aguilar. /Foto: Eloy Moreno

Gómez Villamandos ha querido recordar al desaparecido catedrático como “un líder en la Universidad de Córdoba”, que consiguió “un punto de inflexión en la investigación y una pieza clave de proyectos tan emblemáticos como el Campo de Excelencia Agroalimentario y el Imibic”. Por otro lado, ha destacado “todo el apoyo que Enrique Aguilar siempre mostró para los jóvenes investigadores”.  Además, es un homenaje que coincide con la integración de la Universidad de Córdoba, con una destacada posición en nueve áreas, dentro del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghai. Es la primera vez en la historia que la UCO se encuentra en este listado, que clasifica a las mejores instituciones académicas de estudios superiores.

Enrique Aguilar Benítez de Lugo puede considerarse como uno de los catedráticos más brillantes con los que ha contado la Universidad de Córdoba. Nacido en Madrid, en el año 1946, llegó a la capital cordobesa en el año 1980. Entre sus cargos ha destacado el de director del Departamento de Fisiología y de Biología Celular de la Universidad cordobesa. También, fue presidente de la Comisión de Doctorado y vicerrector de Investigación y Política Científica con José Manuel Roldán, hasta el año 2011. Cuenta con más de 135 publicaciones y unas 2.000 citas.