¿Cuáles son los 'nombres propios de la guitarra'?


Las 'Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra', una de las actividades complementarias del Festival de Córdoba, cumplen este año la decimosexta edición

Las ‘Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra’ se celebraron por primera vez en 1990 y desde el año 2002, el Festival de la Guitarra de Córdoba viene dedicándolas, bajo el epígrafe ‘Nombres Propios de la Guitarra’, a figuras esenciales en la historia del instrumento.
Estas jornadas, son una de las actividades complementarias del Festival plenamente consolidadas, pues cumplen este año la decimosexta edición de su segunda etapa. En esta ocasión, están dedicadas al incontestable mito del rock Jimi Hendrix, considerado de forma unánime por la crítica como el más grande guitarrista de la historia del género y un músico excepcionalmente dotado.

Jimi Hendrix Reuters
Jimi Hendrix

Las jornadas, coordinadas por Alfonso Osuna, incluyen tres conferencias (3, 4 y 5 de julio) a cargo de otros tantos expertos en la vida y la obra de Hendrix. Tendrán lugar en la Sala Vimcorsa, a las 19,30 horas y con entrada libre. La conferencia inaugural, ‘Jimi Hendrix, luchador por la libertad y los derechos humanos’, corre a cargo de Jesús Ordovás.
La presente edición de las jornadas continuará en la Sala Vimcorsa en días sucesivos con las conferencias de José Pruñonosa, ilustrada por el guitarrista Ximo Tébar, Jimi Hendrix en el ‘expresionismo vocal’ de la guitarra del jazz mediterráneo: el blues como territorio común (martes 4) y de Luis Clemente, Hendrix español (miércoles 5).
Desde aquella edición se han celebrado con gran éxito las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (en el año 2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005), Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Agustín Castellón Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014), Miguel Llobet (2015) y Regino y Eduardo Sainz de la Maza (2016).
Cada año, recogiendo las conferencias y actividades del año anterior, se edita y presenta en el marco del Festival el volumen correspondiente de la colección Nombres Propios de la Guitarra. Este año, por tanto, se presentará el volumen dedicado a los hermanos Sainz de la Maza, a quienes estuvieron dedicadas las Jornadas en 2016.