El poder antienvejecimiento del 'Vargas' con blanca o al limón en Córdoba


Esta bebida elaborada a partir de un refresco cobra popularidad en esta época del año convirtiéndose en una de las más consumidas

Cuando el calor aprieta, darte el primer chapuzón es igual a iniciar la temportada del Tinto de Verano, bebida conocida popularmente así en toda España, menos en Córdoba, donde dicha composición de vino tinto con gaseosa a partes iguales o según el gusto, recibe el nombre de Vargas. ¿De dónde proviene el término? De la “Venta Vargas”, situada en su día en carretera de arena de El Brillante, en los años que regentaba Federico Vargas Martínez Mahedero, que comenzó a mezclar el tinto con sifón para hacerlo más refrescante, de ahí su nombre.
Esta bebida que suele acompañarse de una rodaja de limón y mucho hielo ya sea con casera blanca o de limón, no decae por muchas otras bebidas y refrescos novedosos que vayan surgiendo. Durante todo el verano sigue siendo típico escuchar en cualquier terraza pedir un vargas al camarero, que preguntará siempre : ¿con limón o gaseosa?
Varios beneficios para la salud
jarra tinto de veranoEsta mezcla refrescante y de buen gusto tiene además múltiples beneficios para la salud, pues contiene grandes dosis de antioxidantes  y componentes que ayudan a frenar el envejecimiento y a que nuestro organismo se encuentre en mejores condiciones.
El principal componente del tinto de verano o vargas es el vino tinto que se obtiene de la uva fermentada. Un líquido que contiene grandes dosis de ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol que tienen la función de proteger a las lipoproteínas. Además el vino tinto es rico en vitaminas E, C y betacarotenos que protegen las células del ataque de los radicales libres.
Pero si hay algo que llama especialmente la atención del vargas, es que gracias a uno de sus componentes, el resveratrol, que se encuentra en la piel de las uvas, esta bebida favorece al organismo de tal manera que protege a las células del envejecimiento. Por lo que a sabiendas de que el tinto de verano además de estar rico, fresquito y no ser excesivamente caro, nos ayuda a rejuvenecer, normal que no pase de moda ni en Córdoba ni en ningún otro punto del territorio nacional.