Casi la mitad de los centros cordobeses participan en el Plan de Seguridad Escolar


Este año se han sumado 29 nuevos centros en la provincia de Córdoba, lo que supone un 46,6 por ciento de participación total

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba la entrega de 51 diplomas en reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos cordobeses. El reconocimiento también se ha hecho extensible a 10 centros educativos de la provincia por su participación activa en este Plan. Este curso escolar se han sumado al Plan un total de 29 colegios nuevos lo que supone ya un 46,6 por ciento de participación del total de la provincia.

centros
Entrega de diplomas del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad en los centros escolares. /Foto: LVC

A lo largo del curso académico 2016-2017 han participado 247 colegios en los que se han desarrollado un total de 501 charlas informativas con los alumnos, así como 288 con el personal docente, y 78 con los padres de alumnos. Además de esta labor formativa, el Plan comprende también la realización de 5.582 servicios de vigilancia en centros educativos por parte de FFCCSS. Así mismo, se han llevado a cabo dos jornadas de puertas abiertas, dos visitas a centros policiales, y 15 exhibiciones de unidades policiales. Como novedad este curso la Secretaria de Estado de Seguridad ha decretado que se adhieran al protocolo los Centros Residenciales Tutelados, cuatro de ellos en la provincia cordobesa.
En el acto de entrega de diplomas, el subdelegado del Gobierno valoró como fundamental este Plan Director “ya que favorece la convivencia escolar y contribuye sobremanera en completar la propia educación y el civismo de los alumnos en los propios centros educativos y fuera de ellos”. Primo Jurado aprovechó la ocasión para felicitar a los agentes galardonados “por su excelente trabajo en este terreno”. Por último, agradeció “a la comunidad educativa la gran acogida que demuestra año tras año a este plan que el Gobierno seguirá impulsando”.
El Plan Director persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela. Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAS, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten  a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado de centros educativos y centros de adultos, profesorado y familias. De este modo, este Plan ofrece a los distintos colectivos charlas sobre acoso escolar, Drogas y Alcohol, Bandas Juveniles, Riesgos de Internet y Violencia de Género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here