La Arruzafa forma a especialistas en combatir la uveítis


La uveítis es una patología de tipo inflamatorio, cuyas consecuencias suponen la tercera causa de pérdida de visión en ciudadanos de países desarrollados

La Unidad de Inmunología Ocular del Hospital La Arruzafa (HLA), coordinada por los oftalmólogos Antonio Hidalgo, Teresa Laborda y el reumatólogo Miguel Ángel Caracuel, ha reunido a más de veinte especialistas procedentes de varias provincias españolas en el IV Taller de Uveítis ,que han organizado el HLA e Innova Ocular (IO).

Asistentes al taller de uveítis organizado por La Arruzafa.
Asistentes al taller de uveítis organizado por La Arruzafa. Foto. LVC

El programa del taller, desarrollado entre los días 23 y 24 de junio, han contemplado nueve ponencias bajo los títulos Neurorretinopatía macular aguda, Tanto para tan poco, Panuveítis granulomatosa bilateral en paciente neurológico: diagnóstico diferencial, Coriditis serpiginosa en paciente Mantoux +, Vasculitis retiniana como primera manifestación de tuberculosis, Enfermedad de Whipple ocular, Pénfigo de las membranas mucosas, Hemos hecho bien, y Bartonella sí-no.
La uveítis es una patología de tipo inflamatorio que se da en el ojo y cuyas consecuencias suponen la tercera causa de pérdida de visión en ciudadanos de países desarrollados, provocando consecuencias en el ámbito laboral a las personas que lo padecen. La enfermedad suele detectarse en pacientes con edades comprendidas entre los veinte y los cincuenta y cinco años.
Un informe publicado por la Sociedad Española, desarrollado por la especialistas Esperanza Pato, presente en el seminario, detalla que la incidencia o número de casos nuevos es de cincuenta y dos por cada cien mil habitantes.
En alusión a esta estadística, los médicos detallan que “cada vez se conoce mejor esta patología, por eso se puede detectar con más frecuencia”, explica Hidalgo. En esa línea, señalan que “la detección precoz” de la enfermedad ayuda a precisar un diagnóstico más óptimo al contextualizarse con “enfermedades de origen reumático”, matiza Caracuel.
La Unidad de Inmunología del HLA, que suma doce años desde su puesta en marcha en el HLA, promueve este taller con “el propósito de plantear casos e intercambiar experiencias reales detecatadas en consultas para así poder fijar protocolos conjuntos”, detalla la doctora Laborda.
Por el momento, esta actividad ha conseguido congregar a más de un centenar de médicos de las citadas especialidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here