Es posible hacer deporte después de ser trasplantado


'Fit for Life!' es un programa mundial para ayudar a que personas trasplantadas de todo el mundo vivan vidas plenas y activas mediante el ejercicio físico

El Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido la visita de un grupo de deportistas trasplantados que participa en la carrera ciclista organizada por el programa Fit for life! (Apto para la Vida). En total, seis personas trasplantadas han finalizado la cuarta etapa de una carrera que partió el pasado 17 de junio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y acabará el próximo jueves 22 de junio, en Málaga. Este grupo tiene como misión inspirar a otras personas trasplantadas, contando su experiencia y mostrando su actividad y buena forma física.

Integrantes de
Integrantes de ‘Fit for life!’, junto a autoridades sanitarias locales. /Foto: LVC

Esta iniciativa, que forma parte de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados y se lleva a cabo en el marco de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, trata de difundir la importancia de llevar un estilo de vida saludable después de recibir un nuevo órgano o tejido. Bajo esta premisa, el programa Fit for Life! ha reunido a este grupo de personas, de diferentes países del mundo, que vive con un trasplante y que se ha mantenido en forma y activo después de la intervención.
La delegada del Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas y asociaciones de trasplante de Córdoba han recibido a los ciclistas a su llegada al centro –quienes han realizado una ofrenda floral- y se han fotografiado delante del Monumento al Donante, uno de los lugares más emblemáticos del complejo hospitalario. El equipo está formado por personas trasplantadas, unas de hígado y otras de médula ósea.
Los responsables de este programa han felicitado al Hospital Reina Sofía por su actividad en torno a la promoción de este gesto generoso, con la que ha logrado implicar a todos los sectores de la sociedad y también lo ha hecho por los buenos resultados que el centro registra cada año en materia de actividad trasplantadora. Precisamente, han elegido el complejo sanitario cordobés para hacer final de etapa por tratase de un centro de referente en esta materia.
El grupo de ciclistas lo componen el presidente de la World Transplant Games, Chris Thomas; la consejera de la World Transplant Games Federation, Liz Schlick; la manager Swist Transplant Donation, Candide Font-Sala; el trasplantado de médula Roger Antón, la trasplantada de hígado Francisca Silva, y el presidente del Club Deportivo Trasplante Andaluz y miembro del comité organizador de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, José López.
El objetivo de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados es aumentar la predisposición social hacia la donación y la promoción de la actividad física como parte de mejora de la calidad de vida de las personas trasplantadas. Con acciones de este tipo, los embajadores Fit for life! pretenden mostrar su experiencia de vida y su entusiasmo por el deporte, que les ha llevado a lograr grandes retos deportivos.
Este año se conmemora la vigésimo primera edición de los Juegos Mundiales. Esta actividad ha proporcionado a lo largo del tiempo una magnífica plataforma para mostrar el éxito de la donación. Los últimos Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados se celebraron en Argentina y en esta edición, Málaga será la sede mundial del 25 de junio al 2 de julio.
Fit for Life! es un programa mundial puesto en marcha por la Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados (WTGF) para ayudar a que personas trasplantadas de todo el mundo vivan vidas plenas y activas mediante el ejercicio físico continuado y la participación en deportes organizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here