Sólo hay un interprete para más de 4.000 personas sordas en Córdoba

66

Hoy se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que en toda España utilizan más de un millón de personas sordas

Cada 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Se trata de una fecha que desde las asociaciones utilizan para recordar, honrar el trabajo, y el esfuerzo de quienes continúan velando por la esta lengua, reivindicándola como lengua de cultura y de comunicación. Desde las asociaciones defienden que éste es un idioma tan útil como cualquier otro para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudad. Sin embargo, en Córdoba esta tarea no es fácil ya que solamente hay un intérprete para los más de 4.000 personas sordas que hay tanto en la capital como en la provincia.

sordas
Niños aplauden a través del lenguaje de signos . /Foto: LVC

Así, la presidenta de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, Ana María Sánchez, ha explicado que “su principal objetivo es la reivindicación de la ley 27/2007 donde se reconoce la lengua de signos en el aprendizaje básico y el uso de esta lengua en la educación, con una accesibilidad completa y universal”. Desde la Asociación, además, se han lamentado de que se encuentran con muchísimos obstáculos en el día a día y están recibiendo “muy poca ayuda desde la administración”. Según la estadística, en Córdoba y provincia, hay más de 4.000 personas sordomudas que son atendidas, solamente, por una interprete. Esta persona es la que les acompaña a arreglar papeles a cualquier administración, al médico, a los hospitales o a realizar cualquier trámite, porque, por ahora “ninguna administración pública cuenta con un servicio de atención a personas sordomudas, ni siquiera los hospitales de Córdoba y provincia”. Esta labor se realiza a través de la asociación y de forma gratuita.

sordas
Niños dicen “Córdoba” a través del lenguaje de signos. /Foto: LVC

Anteriormente, había tres intérpretes que prestaban un servicio de guardia 24 horas, y que estaba subvencionado por la Junta de Andalucía, sin embargo los recortes del Gobierno andaluz en materia de Sanidad han obligado a reducir este número y ahora sólo una persona, con un horario laborar concreto es la que atiende las necesidades de todas estas personas. Por ejemplo, si una persona sordomuda se pone enferma a mitad de la noche tendría que asistir sola al Hospital, “donde no hay ningún intérprete y en el que tendría que buscarse la vida para poder entenderse con los médicos”, ha explicado Sánchez.

En concreto, la interprete cordobesa atiende al día a unas tres o cuatro personas sordas de la capital y la provincia, “porque no le da tiempo a atender a más”. Y ésta es la reivindicación de este colectivo: “más atención por parte de la administración y la normalización e inclusión de estas personas”. Y es que cualquier medida que se tome en consideración para avanzar en políticas educativas inclusivas para los alumnos sordos, han de incorporar las lenguas de signos como lenguas vehiculares y curriculares. Lo mismo “debería suceder en cualquier ámbito de la sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here