Córdoba encabeza en Andalucía el número de donantes de sangre


La provincia de Córdoba, junto con Granada, son las que más donaciones de sangre realizan en Andalucía, superando, también, la media española

Este martes el Oratorio de San Felipe Neri ha acogido una campaña especial de donación de sangre con motivo del Dia Mundial del Donante de Sangre que se celebra mañana, día 14 de junio. De esta forma, desde las 09:00 hasta las 14:00, y desde las 17:30 a 21:30, todos aquellos que así lo han querido han podido asistir a esta consulta improvisada para hacer lo propio. Y es que Córdoba, desde luego, es ejemplo en donaciones de sangre. De hecho, el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Donantes de Córdoba, Pedro Torres, ha explicado que, anualmente, “son más 33.000 cordobeses los que realizan donaciones de sangre”. Esta cifra toma importancia porque Córdoba se situarán en la cabeza de Andalucía, junto con Granada con 40 donantes por cada mil habitantes, superando, así, la media española que se encuentra en 35 por cada mil.

donaciones
Donante de sangre. /Foto: LVC

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mariangeles Luna ha querido destacar que en el pasado mayo, a pesar de ser un mes festivo en la capital cordobesa, “han donado sangre más de 2.700 personas”. Esto supone un aumento del 20 por ciento con respecto al año anterior, una duplicación en plasma y una triplicación en el registro de médula ósea. También es importante esta cifra en un mes que precede a una época estival y en la que es necesario que los hospitales cordobeses tengan las reservas de sangre cubiertas. 

El lema del Día Mundial de la Sangre de este año es Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo. Así, la campaña de este se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, todos solemos preguntarnos: «¿Qué puedo hacer?» «¿Cómo podría ayudar?». Por ello, la consigna de la campaña de 2017 es: «¿Qué puedes hacer?» con el siguiente mensaje secundario: «Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here