Una improvisada piscina para combatir el calor


Turistas y cordobeses utilizan los estanques de la calle Cairuán para combatir las altas temperaturas

piscina
Gente bañándose en los estanques de la calle Cairuán./Foto: LVC

Con alerta por altas temperaturas en nivel amarillo y en la antesala de alcanzar la naranja por temperaturas que superarán los 40 grados en la capital, turistas, oriundos, e incluso, animales de compañía utilizan los estanques de la calle Cairuán como una improvisada piscina. Una imagen que contrasta con una hermosa e histórica vía peatonal. La misma que discurre paralela, desde la Puerta de Almodóvar, a la antigua muralla de la Medina, se halla en la confluencia con la Avenida del Doctor Fleming.
Bañistas 3
Gente bañándose en los estanques de la calle Cairuán./Foto: LVC

Situada en el lugar ocupado por un cementerio de la judería, en la antiguamente denominada Huerta del Rey; su nombre actual procede del hermanamiento que se produjo el 27 de mayo de 1968, entre las ciudades de Córdoba y Cairuán (Túnez). Se trata de un enclave que presenta una de las estampas que mejor reflejan la historia de la ciudad y por la que, cada día, transita un buen número de los visitantes que eligen como destino la capital de la Mezquita-Catedral. Si bien las altas temperaturas pueden invitar al turista de otras latitudes menos calurosas a refrescarse en esta “piscina”, no deja de ser llamativo que los lugareños utilicen un espacio que debe ser uno de los escaparates de Córdoba.
Bañistas
Gente bañándose en los estanques de la calle Cairuán./Foto: LVC

No obstante, este no es el único espacio público predilecto de algunos cordobeses, ya que llegado el verano resulta usual ver a ciudadanos de todas las edades utilizar fuentes como improvisadas piscinas. Los chorros de agua que se hallan en el paseo peatonal de la Avenida de la Libertad son usados con bastante frecuencia, una vez suben las temperaturas. Estas últimas subirán a partir de mañana y se sobrepasarán los 40 grados. Las mismas darán un leve respiro, para volver a repuntar el jueves 15 de junio. Lo que invita a pensar que tanto en Cairuán como en el Vial se repetirán estas peculiares escenas con bañistas.