Los mayores se convierten en maestros del reciclaje

18

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Averroes mantienen un encuentro intergeneracional de reciclaje con los mayores del Parque Figueroa

Hace 40 años el mejor aire acondicionado era un buen abanico, el mejor correo electrónico era una carta escrita a mano, el mejor calefactor eran los propios rayos del sol o una buena chimenea, y la compra por internet consistía en una talega de pan atada en la puerta de una casa. En esta época, no hace tanto tiempo, aún no sabía lo que en pocos años cambiaría la sociedad y, peor aún, no eran conscientes del daño que este avance podría provocar en el medio ambiente. Precisamente, con este objetivo, el de transmitir a las nuevas generaciones que un mundo sostenible es posible, surge el encuentro intergeneracional de medio ambiente.

mayores
Encuentro intergeneracional del reciclaje en el Instituto Averroes. /Foto: LVC

Alumnos de diferentes niveles educativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes han mantenido un encuentro con los mayores del centro de participación activa del Parque Figueroa en el que las personas con más experiencia han transmitido los valores de una sociedad más limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “Son la generación del ahorro, frente a la generación del consumo, que piensan que los recursos son inagotables y ni mucho menos es así”, ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar.
Los jóvenes han aprendido a reutilizar objetos, en principio, inservibles para convertirlos en verdaderos instrumentos funcionales. Además, los mayores les han contado experiencias de su niñez relacionadas con la sostenibilidad. Por ejemplo, Manuel García, que pertenece al centro para mayores del Parque Figueroa, ha explicado que en Reyes sus padres les preparaban los regalos con material usado, “eran capaces de hacer un caballo con una escoba y un poco de tela”.
El avance tecnológico no tiene porque suponer un problema medio ambiental. De hecho los alumnos del IES Averroes han sorprendido a los mayores con un robot hecho de material reciclado. Esta actividad se enmarca dentro del programa Recapacicla, que realizan alumnos de distintos centros cordobeses y centros de mayores. Además, este encuentro es una experiencia pionera en Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here