¿Cuáles son los árboles singulares de Córdoba?


Una publicación municipal recoge medio centenar de especies de árboles singulares en la capital con una detallada ficha descriptiva

Córdoba es una ciudad que por tener altas temperaturas durante medio año mira con especial atención a sus árboles. Pese a esta circunstancia, en la capital “no hay árboles monumentales ni antiguos”, como ha explicado el profesor Ángel Lora, autor del libro Árboles singulares de Córdoba, editado por el Ayuntamiento y la Diputación que hoy se ha presentado”.

Árbol del amor en el cementerio de la Salud. /Foto: LVC árboles
Árbol del amor en el cementerio de la Salud. /Foto: LVC

Lora ha defendido que pese al alto número de especies arbóreas, ésta son humildes, “pero singulares”. Así, por ejemplo, ha destacado el acebo existente en los jardines de la Agricultura, que “sobrevivió durante años” a la celebración “encima de él” de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. También ha llamado la atención sobre el árbol del coral, del jardín de Orive, o el ciprés del Campo Santo de los Mártires, “posiblemente el más alto de la ciudad”. Como curiosidad ha destacado las dos palmeras situadas en la acera de Ronda de los Tejares y que delimitan dónde estaba la puerta principal del Coso de los Tejares, del que han quedado como único vestigio.
Los trabajos para la elaboración de este libro comenzaron en 2009 y han terminado prácticamente momentos antes de su edición en papel, dado que muchas especies caen por el paso del tiempo o por la mano de los hombres. Como ejemplos están un laurel gigante, un bellasombra, que tenga una copa de 25 metros de circunferencia o el platanero que había en la parada de taxis de Cruz Roja.
De este libro ya se presentó una edición en PDF en 2014 y ahora sale en papel, que se distribuirá gratuitamente tanto a bibliotecas y centros escolares como a aquellos particulares interesados en él. Además, la edición digital se podrán consultar en la web del Ayuntamiento.
Esta publicación recoge alrededor de medio centenar de especies. De cada una de ellas se ha escogido el ejemplar más significativo con una detallada ficha sobre su ubicación, descripción, estado de conservación o peligros potenciales, entre otras cuestiones. También se han reseñado algunos de los árboles más importantes que se conservan en la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here