El salmorejo, hasta en Canarias


Un congreso busca en Córdoba los vínculos entre los distintos salmorejos españoles

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, será la sede del I Congreso de Salmorejos que se celebrará entre los días 15 y 16 de junio con el objetivo de difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias del plato cordobés por excelencia.
El evento reunirá en Córdoba a reconocidos expertos en gastronomía e historia, periodistas especializados y restauradores de prestigio, entre los que figuran el crítico y presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro; el presidente de la Comisión Internacional para la Antropología de la Alimentación (ICAF), Frederic Duhart; el secretario de la Academia de Gastronomía de Aragón, Juan Barbacil; y la catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, Mª Ángeles Pérez, entre otros.

Presentación del Congreso en el Palacio de la Merced

El programa contempla, además de las ponencias, la degustación de distintos platos que, aún siendo diferentes, comparten nombre, desde el salmorejo canario al aragonés o el manchego, así como otros que comparten receta con el cordobés pero con una etimología diferente, como el carnerete o la mazamorra.
Así lo ha explicado la historiadora, miembro de la Real Academia de Gastronomía y directora del Congreso, Almudena Villegas, para quien el encuentro “permite buscar nuestras raíces, vincular la alimentación con la tierra, con la producción agrícola y ganadera, y con las personas, con el entorno”.
“El interés es contar con personas de distintos campos del conocimiento que nos hablen de sus salmorejos y que los vinculemos con los nuestros, de forma que todo nos lleve a conocer mejor nuestros platos, conocer su evolución, y que la gastronomía nos hable un poco de nosotros, de nuestra historia, de nuestra evolución y nuestras posibilidades”, ha subrayado.
La delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, ha destacado la importancia de la cita de cara a “la puesta en valor de la riqueza gastronómica cordobesa”. “Córdoba no sólo es una provincia de excelentes productos gastronómicos sino también una capital idónea para celebrar esta cita, para que esos platos puedan darse a conocer, lo que nos va a ayudar a que nuestra gastronomía cale en la mente de los cordobeses y también en la gente que viene de fuera”, ha añadido.
Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha destacado el momento de esplendor por el que atraviesa la gastronomía cordobesa que, ha dicho, “está de moda”, así como su vinculación con que “sea la ciudad de la que los turistas se van más felices de Andalucía, según una encuesta que hemos conocido estos días”.
El presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, ha incidido en que el Congreso constituye un paso más de cara a conseguir “promocionar y difundir el salmorejo y que Córdoba sea conocida como lo que es, una ciudad gastronómicamente hablando excepcional y maravillosa”.
El I Congreso de Salmorejos es un evento abierto. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.congresonacionalsalmorejos.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here