Homenaje al doctor Pera en el Hospital Reina Sofía


El hospital crea un premio con el nombre del doctor Pera para el residente con mayor puntuación obtenida tras la evaluación de actividades complementarias

El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía recibe ya el nombre de Profesor Doctor Carlos Pera. El Hospital rinde así homenaje a este cirujano que impulsó el programa de trasplante de hígado y páncreas en Córdoba. Y lo hace en un día muy importante para el Hospital como es el de acogida a los nuevos especialistas internos residentes (EIR). La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, han presidido este acto que ha contado con la presencia del profesor Carlos Pera.

Homenaje al doctor Pera en el Reina Sofía.
Homenaje al doctor Pera en el Reina Sofía. /Foto. LVC

También a modo de sorpresa, en el acto se ha proyectado un vídeo en el que algunos de los residentes que se formaron como especialistas con el profesor Pera, y que en la actualidad son facultativos especialistas de área en el Hospital Reina Sofía o en otros centros nacionales, les han dedicado unas palabras a los nuevos especialistas internos residentes felicitándoles por la elección del Hospital Reina Sofía y trasladándoles cómo fue su experiencia formativa en este Hospital. Algunos de los profesionales que han participado en el vídeo son el los cirujanos Sebastián Rufián, Pedro López Cillero, Javier Briceño, Evaristo Varo o Guillermo Solórzano, o las enfermeras María Muñoz, Loreto Jiménez y Marina Gómez, entre otros.
Por su parte, la directora gerente, Marina Álvarez, ha anunciado que por primera vez el Hospital convoca un Premio al Residente Excelente “con el fin de promover la actividad docente e investigadora durante toda la trayectoria formativa del residente que llevará por nombre Premio Profesor Carlos Pera”. Marina Álvarez añade que “con este premio queremos destacar la importancia del trabajo que ha realizado el doctor Pera en materia formativa, creando escuela y fomentando el interés y la inquietud por aprender en todos los profesionales que han pasado por su servicio”.
Concretamente, según ha detallado la Jefa de Estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital, Valle García, el premio se otorgará al residente con mayor puntuación obtenida tras la evaluación de actividades complementarias EIR desarrolladas a lo largo de su formación. Para optar a este premio, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos como cursar el último año de formación de cualquier especialidad en el ámbito de las Ciencias de la Salud pertenecientes a la Unidad Docente del Hospital Universitario Reina Sofía o a la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba.
El profesor Carlos Pera nació en Sevilla en 1935. Es licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de Sevilla en 1959 y doctor desde 1963. Catedrático en Cirugía en la Universidad de Córdoba en 1976, el doctor Carlos Pera ha dirigido 32 tesis doctorales, ha publicado 305 artículos y 10 capítulos de libro.
En el ámbito asistencial, destaca por haber sido el primero en incorporar la Ecografía intraoperatoria en España y la coledocoscopia rígida y flexible en España en 1980. Asimismo, fue el primero en trasplantar hígado y páncreas en Andalucía en 1988. Además, ha destacado por realizar la primera peritonectomía y lavado con citostáticos de la cavidad abdominal. en la carcinomatosis peritoneal (1994). También fue pionero en la realización de trasplante de hígado-riñón y páncreas en España y en la realización de un trasplante vivo relacionado en adulto de hígado en Andalucía en 2002.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here