Tus recuerdos serán vida para los pacientes del Reina Sofía


La filmoteca de Córdoba entrega al Hospital Reina Sofía 20 clips del proyecto 'Mi vida', que serán proyectados en la programación del centro hospitalario

La labor de restauración de la Filmoteca de Andalucía ha conseguido recuperar imágenes en movimiento de Julio Romero de Torres, ha vuelto a dar vida a la primera película andaluza: Un día por Málaga, o sacar a la luz películas de Juan Sebastián Bollaín. Sin embargo, uno de los proyectos en los que más hincapié se ha puesto desde esta entidad cultural ha sido el proyecto Mi vida. El mismo está basado en la recepción, conservación y difusión del cine familiar, con la colaboración del centro de estudios andaluces. Son películas hechas por aficionados al cine que entre los años 60 y 70, que ofrecen un contrapunto a la situación social de aquella época. Se trata de reconstruir, a través del cine, “la memoria de los andaluces”, ha aclarado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde.

sofía
Presentación de la entrega de los proyectos de ‘Mi vida’ al Hospital. /Foto: LVC

La primera fase del proyecto consiste en detectar y recuperar el cine amateur en las mejores condiciones. Una vez en las instalaciones, se procede a digitalizar y a divulgar las imágenes a través de las redes y en las proyecciones en la misma Filmoteca. Se ha comenzado el proyecto con el formato Súper-8, y ya existe una antología de estos materiales en el canal de Youtube de la Filmoteca. Ahora, el Hospital Reina Sofía se incorpora a este proyecto, propiciando que nuevos donantes puedan ofrecer más vídeos y extendiendo, aún más, este proyecto.

sofía
Presentación de la entrega de los proyectos de ‘Mi vida’ al Hospital. /Foto: LVC

Así, ya se han recogido unos 20 clips, de tres minutos cada uno, que hablan de momentos felices, celebraciones, ferias y vacaciones. Gracias a este trabajo y a la cesión gratuita de esta Filmoteca, se proyectarán en el Hospital General, en el Materno Infantil y en el Provincial, los momentos más felices de los aficionados al cine, que, seguro, “darán vida a los pacientes”, ha explicado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna.

De esta forma, se sumarán a la programación del Hospital que incluye guías de usuario, consejos de hábitos saludables, y otra programación. En total, llegarán a unos 40.0000 pacientes, que están en el Reina Sofía con una media de 6,6 días de estancia.” Se trata de humanizar la instancia de los pacientes, haciéndola más amable y llevadera”, ha añadido Luna. 

La Filmoteca ya cuenta con unas 25 o 30 horas restauradas del proyecto Mi vida. De lo que se restaura se sacan un clips pequeños. Se trata, fundamentalmente, de hacer materiales comunicables. Incluso han venido vídeos del extranjero que han dejado películas de Andalucía y  al contrario, vídeos de andaluces que han realizado en otros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here