La Feria de la Salud no logra remontar el número de casetas


Un total de 98 casetas serán las que tomen el Recinto Ferial de Córdoba a partir del próximo viernes día 19

El calendario del Mayo Festivo por fin llega a su fin y no lo podría hacer de otra forma que con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en el Arenal. Los trajes de volantes, los sombreros, los caballos, las casetas y los farolillos ya están casi preparados para iniciar una de las celebraciones “más esperadas” de esta ciudad. Así, esta celebración irá desde la noche del 20 de mayo, a las 00:00, con la inauguración del alumbrado y los fuegos artificiales, y finalizará el día siguiente sábado, día 27 de mayo.

casetas
Feria de Nuestra Señora de la Salud. /Foto: LVC

Según ha explicado la delegada de Promoción de la Ciudad del Consistorio cordobés, Carmen González, “desde las 22:00 del viernes todas las casetas y las atracciones de Feria comenzará a funcionar”. Así mismo, serán 74 atracciones y 180 puestos y barracas las que hagan disfrutar a todos los asistentes. En cuanto a las casetas, habrá poco más que el año pasado, 98. Frente a los colectivos que han dejado de poner caseta, hay siete colectivos nuevos: Cosmos, Federación de andaluces en Cataluña, Asociación de la Quinta Angustia, Asociación de Vecinos Tablero Bajo, Astillera, Dolores de Alcolea y Sobre la Marcha.
Los años que menos casetas ha habido en el Recinto Ferial han sido 1993, con 95 casetas; 2011, con 92 casetas; o 2015, en las que hubo 93. El año pasado, 2016, se consiguió aumentar el número en una caseta más. Sin embargo, esta cifra se ha estabilizado y no logra remontar. Los datos, sin duda, son muy lejanos a los de años como 1999, en la que la Feria llegó a tener 188 casetas; o en 1995, donde se alcanzó las 175 casetas.
casetas
Feria de Córdoba. /Foto: LVC

En lo que refiere a las actividades, el día 19 de mayo tendrá lugar, a las 22:00, el Concierto Extraordinario de Feria en el Teatro de la Axerquía a cargo del artista Diego el Cigala. El día 20 de mayo será la inauguración oficial de esta celebración, con el alumbrado y los tradicionales fuegos artificiales. Además, ese mismo día, los Atlánticos presentarán su nuevo disco en la Caseta Municipal. Otros artistas como David de María, Los Chunguitos, la Década Prodigiosa, Miguel Nández, Álvaro Rey o Manu Tenorio, también actuarán en la Caseta Municipal.
En lo que refiere a los fuegos artificiales, será la inauguración de la Feria será la única ocasión que los cordobeses tengan para disfrutar de los fuegos en la Feria, ya que, otro más, se suprimen los fuegos el último día. El mismo día, sábado 20, el alcázar de los Reyes Cristianos, a las 12:00, acogerá la V Exhibición de Carruajes de Tradición. El paseo de caballos tendrá el mismo recorrido que el año pasado.
La festividad no tendría sentido sin el principal motivo por el que se celebra: Nuestra Señora de la Salud. Así, también el día 20 de mayo, a las 13:00, tendrá lugar el traslado de la imagen desde su ermita hasta la Caseta Municipal, pasando por la avenida de los Custodios, Ronda de Isasa, Puente de Miraflores, Parque de Miraflores, Puente del Arenal, y Recinto Ferial, sobre las 14:00.
casetas
Feria de Córdoba. /Foto: LVC

Los días 20, 21 y 25 de mayo, se realizará el XXII Encuentro Rociero Camino del Arenal, desde la Puerta del Puente, a las 14:00, hasta la Caseta Municipal. A su vez, también se ofrecerá el servicio de Tren Neumático para Mayores de 60 años, con horario de salida de 12:00, 15:00; y de 18:00, y 22:00. El concurso de Casetas se celebrará los días 22 y 23 de mayo; y el concurso de caballistas, el día 27.
Este año el Ayuntamiento de Córdoba y, en concreto, la delegación de Promoción de la ciudad ha aprobado la aportación económica de 170.997 euros para la celebración de este encuentro. El presupuesto, sumando todas las delegaciones que participan en esta celebración, llega al millón de euros.
Este año, además, por primera vez, “existe una partida específica para inversiones en el Recinto Ferial. de 300.00 euros, que sólo se han invertido 50.000”, ha explicado González. Sin embargo, por el tiempo que se tarda en tramitar expedientes, lo único que ha dado tiempo a hacer es asfaltar una zona de alimentación que hay justo detrás de la tómbola cercana a la portada de la Feria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here