El “poco reconocido” trabajo de los controladores de Patios


Los controladores cobran un sueldo de unos 4,7 euros la hora, largas jornadas de trabajo de pie, y falta de control por parte del Consistorio de la ciudad

Al visitar algún patio de la capital cordobesa fíjense bien en esos chicos que llevan una gorra blanca y una camiseta que pone “patios de Córdoba 2017”. Efectivamente, estos son los controladores de patios. No son voluntarios, ni amantes de la fiesta, simplemente son jóvenes cordobeses que aprovechan esta ocasión para poder sacar algo de dinero extra con un trabajo que, en muchas ocasiones, está “poco reconocido”, como han afirmado algunos de ellos. Efectivamente, algo de dinero, porque a medida que van avanzando los años estos trabajadores temporales han visto cómo su sueldo, procedente del Ayuntamiento de Córdoba, cada vez se ha visto más reducido.

controladores
Controladores de Patios. /Foto: LVC

En concreto, son 280 euros los que cobrarán por unas 58 horas de trabajo, mientras que la empresa adjudicataria Ipro Imagen y Protocolo cuenta con un presupuesto de 411,80 euros para cada persona contratada. Aquí está la trampa, ya que si bien es cierto que desde el Consistorio se manifestó que la cantidad para la empresa adjudicataria ascendería a más de los 400 euros, en este montante Ipro incluye los gastos de contratación, el alta en la Seguridad Social, el gasto en las camisetas y las gorras, quedando el sueldo de estos chicos en unos 280 euros.
No es la primera vez que el sueldo de estos trabajadores provoca polémica. De hecho, el año pasado, los contratados protagonizaron protestas ante la empresa, llegando, incluso, el Ayuntamiento a tener que aportar dinero para incrementar el sueldo. Este año los controladores aún no se han manifestado en este sentido.
Aún así, el Consistorio sigue siendo el responsable final del sueldo de estos jóvenes, ya que es quien elige a la empresa que contratará a los trabajadores. En este 2017, el valor aproximado del contrato era de 26.363,64 euros. La empresa que presentó la oferta más alta fue la de Fashion Azafatas S.L, con un total de 477,52 euros. Ésta fue la que se encargó el año pasado del control de los patios cordobeses, llegando a pagar a cada controlador unos 408 euros. Frente a esto, Ipro Imagen y Protocolo, empresa adjudicataria de este año, presentó una oferta de 411,8 euros, siendo finalmente, la escogida por el Consistorio.
Por otro lado, por parte de los controladores han recordado que ellos no son cuerpos de seguridad y “no se pueden enfrentar a situaciones complicadas, como las que se forman a las entradas de algunos patios”. En este sentido, se han referido al paso de vehículos por las calles donde se forman las colas, como el caso de la calle Encarnación.
Muchos de estos controladores afirman que, “a pesar de que el sueldo sea bajo, al menos es algo de dinero que pueden ingresar, porque tal y como están las cosas en esta ciudad se pueden dar con un canto en los dientes”. Además, la mayoría de ellos “están contentos” con los cuidadores de los patios que les ha tocado y que, en muchas ocasiones, “resultan de gran ayuda a la hora de realizar su trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here