Arranca el concurso de Patios con menos participantes


La Fiesta de los Patios de Córdoba, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 14 de mayo celebra en esta edición el quinto aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Pese a este reconocimiento, este concurso popular cuenta con menos participantes que en las ediciones anteriores, ya que ese año se han inscrito 46, frente a los 47 del pasado año y los 50 de 2015. Además, contará este año con un Plan de Tráfico y Seguridad, además de con paradas para acoger a los autobuses de turistas que llegarán a Córdoba para visitar los 60 patios que abrirán al público de forma gratuita, 14 de ellos fuera de concurso.
 
Patio de la calle San Basilio. participantes
Patio de la calle San Basilio. /Foto. LVC

Para asegurar que no se masifican en exceso unas zonas respecto a otras, este año se ha dispuesto que los autobuses que llevan a los turistas en visitas guiadas a los patios descarguen a sus viajeros en paradas aledañas a las zonas donde se encuentran los patios participantes en el concurso, como en la Puerta de Sevilla, en la calle María Auxiliadora, en la Plaza Flor de Olivo o en Puerta Nueva.
Además, para tener una idea previa de qué patios participantes en el concurso están recibiendo más visitas en tiempo real y fijar así la mejor ruta a seguir, la web oficial de la Fiesta de los Patios de Córdoba (http://patios.cordoba.es/es/) ofrece un mapa con geolocalización, que ofrecerá avisos en verde, amarillo y rojo para indicar el nivel de saturación de visitantes en cada una de las seis rutas.
De igual forma, para que las visitas se desarrollen de la mejor manera posible, habrá 55 controladores regulando el acceso a los patios de miércoles a domingo durante las dos semanas de duración de la Fiesta, que este año cuenta con dos puntos de atención sanitaria, en el Alcázar Viejo y en Santa Marina. La Fiesta de los Patios, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, entre otros, tiene un presupuesto de 241.700 euros.
En lo que respecta al Festival de los Patios Cordobeses 2017, ofrecerá desde este martes y hasta el próximo 14 de mayo más de 40 actuaciones de música y danza, con el objetivo de deleitar a los visitantes, al llenar estos recintos, las seis rutas de patios y escenarios singulares de la capital cordobesa de conciertos y otras expresiones artísticas.
En concreto, el Ciclo de Música en Los Patios llevará “la dulzura de la música clásica a los patios esta primavera” con recitales en el Patio de la Casa de las Campanas y el Patio del Palacio de Orive, que tendrán lugar a las 22:00, los días 2, 5, 6, 7 y 13 de mayo. Colaboran en éste la Orquesta de Córdoba, la Junta de Andalucía y Emacsa.
También destacó González espectáculos como Quejío, con la Asociación de Amigos de los Patios, así como la Gala de Ganadores del Concurso Nacional de Copla, con la Federación de Peñas Cordobesas, cuyos premios incluyen la actuación en el Festival.
La programación también incluye el XXIII Festival Flamenco Cruzando el Río y el IX Festival Flamenco de Córdoba, con la Peña el Rincón del Cante; la ambientación en las seis rutas de los patios, a cargo de la Escuela de Música El Gato; el Festival de Primavera, organizado por la Asociación Carnavalesca, y programación infantil con Cantajuegos, entre otros conciertos extraordinarios y recitales.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here