Córdoba florece en Santo Domingo


Un total de 15 carrozas, ataviadas con flores de papel, suben hasta el santuario de Scala Coeli, en Santo Domingo, para honrar a San Álvaro de Córdoba

Este año el sueño de cientos de cordobeses se ha cumplido. El sol, que el año pasado, precisamente brilló por su ausencia, ha despertado a los romeros que, madrugadores, se han dirigido hasta el Paseo de la Victoria para comenzar la Romería de Santo Domingo. Han sido un total de 15 carrozas las que se han agrupado, sobre las 08:30, en esta céntrica avenida cordobesa, esperando que el cohetero diese la señal de salida. El hermano mayor de la hermandad de San Álvaro, que organiza esta romería, ha explicado que “este año tienen una ilusión especial, ya que el año anterior la lluvia sólo hizo que pudiesen subir dos carrozas”. Por su parte, el presidente de la romería, Miguel Muñoz, ha aclarado, como novedad, “que este año se ha hecho especial hincapié en que participasen más caballistas, algo que han conseguido”.

Romería de Santo Domingo. /Foto: LVC
Romería de Santo Domingo. /Foto: LVC

Así, a las 10:00, los romeros y carrozas han comenzado la subida, después de pasar por algunas calles de la ciudad y de dar un especial homenaje a las dos policías locales que fueron asesinadas en Córdoba en el año 1996. Unas dos horas y media después, las mujeres ataviadas con sus trajes de flamencas y los hombres con su sombrero cordobés llegaban hasta el santuario de Scala Coeli, para celebrar la misa a los pies de San Álvaro de Córdoba. Durante su subida han estado acompañados de la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González; y el delegado de Seguridad del Consistorio cordobés, Emilio Aumente. Precisamente, allí les esperaba José Antonio Segovia, que ha oficiado la misa.
Romería de Santo Domingo. /Foto: LVC
Romería de Santo Domingo. /Foto: LVC

Segovia ha explicado que la leyenda que origina esta romería: “San Álvaro de Córdoba encontró a un mendigo en su subida hacia el templo, cubriéndolo con una manta lo llevó hasta el santuario y una vez descubierto, en lugar del mendigo se encontraba una imagen de un Cristo crucificado que es el que hoy en día se venera”. Tras la misa, que ha sido cantada por el coro Ritmo y Compás, llegaba el momento de la celebración y convivencia que no puede faltar en una romería. Los platos de jamón, queso, y todo tipo de comida llenaban las mesas de los asistentes.
El cante y el baile tampoco han faltado en la jornada de convivencia, sobretodo, el que todos los romeros cantan, la conocida copla del compositor cordobés Ramón Medina Caminito de Santo Domingo. 
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, acompañado de romeros./Foto:LVC

También, han asistido los concejales del Partido Popular Luis Martín, Amelia Caracuel, y Salvador Fuentes; y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido. En este sentido, Bellido ha valorado que este año hubiese “más caballos” y ha mostrado especial atención en “el trabajo que las peñas y agrupaciones han llevado a cabo para la realización de las bellas carrozas”. Un poco más tardes también ha llegado la alcaldesa de ciudad, Isabel Ambrosio, que ha compartido momentos de convivencia con los cordobeses que han llegado hasta Santo Domingo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here