La ciencia más divertida, a pie de calle


El Vial Norte se ha llenado de 44 puestos en los que los alumnos de Secundaria de distintos centros cordobeses han mostrado de forma práctica a los viandantes cuestiones relacionadas con la vida cotidiana y que tienen su explicación en fundamentos de la ciencia. Desde cómo hacer el vacío con una copa y una vela hasta a cómo se produce la electricidad estática por frotación. Además, también han estado presentes las ciencias naturales, con explicaciones sobre la lamiera, uno de los peces más antiguos conocidos, o los distintos huesos del cuerpo humano.

Alumnos participantes en el Paseo de la Ciencia.
Alumnos participantes en el Paseo de la Ciencia. /Foto: LVC

Esta actividad, organizada por la asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y el Ayuntamiento, ha reunido a unos 870 alumnos que se han repartido por los diferentes expositores, acompañados de personal docente e investigador, dispuestos ha explicar a cualquiera aquellos conocimientos adquiridos en clase y que les han deslumbrado. Su objetivo no estaba fijado en un público determinado, ya que mayores y pequeños han disfrutados de estos conocimientos y se han maravillado de cómo hay explicaciones científicas para muchos hechos cotidianos con los que convivimos desde siempre y nunca hemos encontrado una justificación. Se trata de una muestra para todos los públicos que lleva la ciencia a la calle y reivindica su valor en el progreso social y en el ámbito de la enseñanza.
En concreto, el Paseo por la Ciencia de 2017, que alcanza su 12 edición, cuenta con la participación de cuatro CEIP, 14 centros de Secundaria, cuatro facultades y escuelas superiores de la UCO, el CEP Luisa Revuelta y dos centros de investigación, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (Iuiqfn).
Además, como instituciones e entidades participan el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) y la Ciudad de los Niños, Planetario La Nave Tierra, la Fundación Descubre y la Red de Padres y Madres solidarios (Remps). Junto a ello, la duodécima edición vuelve a recibir al Museo Principia de Málaga. Y colaboran también las empresas y entidades Deza y Covap y la Fundación CajaSur.
Cabe destacar que este sábado se reivindica la ciencia y la investigación científica con la lectura de un manifiesto y actividades en todo el mundo, y que justo este día Paseo por la Ciencia llena de experimentos y divulgación el Vial Norte de Córdoba con centros y más de 1.100 estudiantes e investigadores de la ciudad y la provincia de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here