El próximo día 22 el Vial Norte se llenará de ciencia


La Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica organiza la XII edición de 'Paseo por la ciencia' con la colaboración de los alumnos cordobeses

La Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica vuelve a organizar el próximo día 22 de abril, en el Vial Norte, la XII edición de la actividad Paseo por la ciencia. Esta actividad trata, fundamentalmente, de sacar a las calle, en forma de actividad lúdica, la “extraordinaria labor educativa” de fomento de las actitudes científicas que se desarrollan en las aulas de los centros de infantil y primaria de Córdoba y la provincia. Así lo ha explicado el delegado de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino. Así mismo, entre los objetivos principales se encuentran la reivindicación de la labor científica de los centros, la formación de los alumnos, y el fomento del interés por las carreras científicas.

Presentación
Presentación ‘Paseo por la Ciencia’. /Foto: LVC

Así, la presidenta de esta asociación, María Teresa Roldán, ha aclarado que la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica es un colectivo que engloba profesores de Infantil, Primaria, y profesores de Ciencias Experimentales de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Además, esta feria está englobada en la red de Ferias Científicas y lo que se pretende “es sacar la ciencia a la calle”, ha aclarado Roldán. De esta forma, los alumnos realizarán los experimentos, que elaboran en los centros educativos, en los 46 stand que estarán situados en la vía pública para que todo aquel que lo desee pueda ser testigo de sus capacidades. Con este tipo de encuentros, los profesores de ciencias reivindican que “se mejoren las enseñanzas científicas, y que se potencie la formación en este ámbito a los ciudadanos”.
Alumnos del colegio Al Andalus en
Alumnos del colegio Al Andalus en ‘Paseo por la ciencia’. /Foto: Colegio Al Andalus

Serán un total de 14 centros de Córdoba y provincia, cuatro facultades cordobesas de Ciencias, y dos centros de investigación: el Instituto Maimonides de Investigación Científica (Imibic) y el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanotecnología. Además, también colaborarán el Instituto Municipal de Investigación Medioambiental (Imgema), el planetario Nave Tierra, la Red de Padres y Madres solidarios, y el Museo Centro de Ciencia Principia de Málaga. Entre todos estos organismos se sumarán unos 800 alumnos, más unos 193 investigadores.
Además, este año se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, desde esta asociación acogen este lema y lo hacen suyo a través de La Educación científica para conocer el mundo y hacerlo sostenible y solidario. La vicerrectora de Ciencias de la UCO, María Teresa Roldán, ha aclarado que la Universidad lleva colaborando con esta actividad desde su inicio y este año sigue estando presente “con más de 193 investigadores”. Además, ha proseguido, en los tiempos que corre “es importantísimo que los ciudadanos entiendan la importancia de la investigación científica, que lo consideren como algo suyo, un motor que hará que se siga progresando y creciendo”. También, es necesario que se fomente “las vocaciones científicas con actividades como ésta”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here