El mejor guiso de rabo de toro, a examen


La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés convoca la segunda edición del Concurso Amateur de Rabo de Toro Cordobés con la colaboración de Supermercados Piedra

Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés convoca la segunda edición del Concurso Amateur de Rabo de Toro Cordobés que tendrá lugar los días 29 y 30 de Abril. En esta edición, Supermercados Piedra se suma a la coorganización del evento, contando además con la colaboración de Exclusivas Priego, el Consejo Regulador de la D.O. Baena y el Mercado Victoria. El objetivo principal de este concurso de cocina es difundir las virtudes de la cocina cordobesa mediante la elaboración de este plato típico cordobés. En opinión del presidente de la Cofradía, Ricardo Rojas, lo que se pretende con este concurso es “darle el lugar que se merece a las personas anónimos que a diario cocinan para su familia los guisos de siempre”.

Presentación Concurso Amateur de Rabo de Toro. /Foto: LVC
Presentación Concurso Amateur de Rabo de Toro. /Foto: LVC

La participación, que queda abierta a todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, puede ser a título individual o representando a una asociación o grupo. Queda expresamente prohibida la participación de cocineros o asociaciones profesionales. La inscripción y reserva de plaza se hará a través de la web de Supermercados Piedra o en cualquier establecimiento de la misma red. Las plazas se asignarán mediante sorteo ante notario, ya que el concurso está limitado a 60 personas, que se dividirán en dos turnos para mejor funcionamiento. El plazo de inscripción en el concurso será de 15 días desde la presentación pública del mismo.
Los platos de rabo de toro serán de libre elaboración, si bien tendrán que permitir, al menos, el equivalente a 5 degustaciones, una para cada uno de los miembros del jurado. Deberán presentarse confeccionados o precocinados tan sólo para calentar. Cada participante dispondrá de 20 minutos para calentar y emplatar el rabo de toro. El Jurado calificará los platos, puntuando de 1 a 10 aspectos como el carácter tradicional del plato, originalidad, dificultad en la elaboración, gusto, aroma y emplatado.
Se establecen tres categorías de premios de 600 euros el primero, 350 euros el segundo y 150 euros el tercero. La entrega de premios se efectuará el día 6 de mayo tras una Masterclass que ofrecerá la D.O. de Aceite de Baena. Todos los actos relacionados con el concurso se realizarán en el Mercado Victoria. Las bases del concurso están depositadas ante notario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here