En Córdoba hay 141 niños que viven en centros de protección


A través del programa 'Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar', se pretende concienciar a la sociedad de lo importante que es un hogar para los más pequeños

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha presentado este jueves en la capital cordobesa la iniciativa Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar, en consonancia con el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Según ha indicado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales la campaña quiere concienciar a la sociedad de “lo importante que es ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellos niños que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar su familia”.

Niños de espaldas. /Foto: LVC
Niño de espaldas. /Foto: LVC

De este modo, se trata de sumar nuevas familias en esta provincia a las 280 que “ya han abierto sus hogares a quienes más lo necesitan”. La delegada ha incidido en que “seguimos necesitando más familias puesto que en Córdoba existen 141 niños que viven en centros de protección de menores, de los cuales 17 tienen menos de diez años.

El objetivo de dicha campaña es que estos niños puedan crecer con una familia que esté “dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo”, según ha explicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quien ha estado acompañada por el Presidente de la Asociación Mírame, Enrique Pérez, y la directora de la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), Araceli Medina.
Niños. /Foto: LVC
Niño. /Foto: LVC

La campaña está protagonizada por niños que expresan su deseo de tener una familia en spots televisivos, cuñas de radio y redes sociales. En cuanto al plan de medios, ha indicado que se emitirán tres spots televisivos y tres cuñas de radio diferentes que serán emitidas en las principales emisoras de la comunidad. Así mismo, en redes sociales, se desarrollará, a través de todos los perfiles de la administración andaluza y, específicamente, los de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el que se pretende generar más de dos millones de impactos a través del hastag #SiempreEnFamilia. Se prevé que estas emisiones alcancen una cobertura del 64,55 por ciento lo que supondrá llegar a algo más de 4,5 millones de personas.
A este respecto, ha recalcado que “aunque nuestros centros están atendidos por excelentes profesionales que cuidan de que no les falte de nada, tenemos que recordar que el entorno familiar es el mejor para el menor, ya que ahí se fomenta el vínculo afectivo, necesario para el desarrollo emocional y social del menor sobre todo en los de corta edad, de cero a seis años”.
Junto con las familias acogedoras, Luna ha resaltado otra modalidad de acogimiento como son las familias colaboradoras que comparten tiempo de ocio y vacaciones con 22 niños que actualmente viven en centros de protección de la provincia de Córdoba. Estas familias dedican su tiempo al disfrute de actividades que para la mayoría de los niños son habituales, pero para ellos se convierte en algo extraordinario que les permite acumular experiencias normalizadoras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here