'Plato de azahar', el mejor dulce cofrade para la Cazuela de la Espartería


La Cazuela de la Espartería celebra su edición más dulce del concurso 'Crea tu tapa cofrade' en el que han participado un total de 14 dulces distintos

La taberna de la Cazuela de la Espartería ha estado sumergida durante toda la noche de este miércoles en un intenso olor a dulce, azúcar y azahar, ya que han procedido a la celebración del quinto concurso Crea tu tapa cofrade, este año con un punto de vista mucho más dulce que en ediciones anteriores. Así, han sido un total de 14 participantes los que se han acercado a esta céntrica taberna cordobesa para optar al primer premio que, en esta ocasión, ha sido una cena degustación para dos personas; y el segundo premio, un maridaje de vino, también, para dos personas.

Concursante elaborando uno de sus dulces. /Foto: LVC
Concursante elaborando uno de sus dulces. /Foto: LVC

El dulce premiado con el primer puesto ha sido el Plato de azahar, elaborado por Julio pastor y Francisco pedregosa. Se trata de una torrija de coco aderezada con helado de mandarina y un ligero toque de flor de azahar, tan típico de este tiempo de Cuaresma. El Segundo premio ha ido a para las Torrijas Dulce Nombre. Ésta es una torrija elaborada con una receta tradicional y crema pastelera, aderezada con vainilla y almendra picada. El tercer premio ha sido para María José Fernández, que todos los años viene desde Sevilla para participar en este certamen. En esta ocasión, ha elaborado Delicias del Jueves Santo. Está basado en una antigua receta tradicional, con una masa de leche frita y cabello de ángel, con encaje hecho de azúcar, recuerdo de la toca de la amargura, y las flores con un toque morado, color del jueves santo.
Jurado del concurso, junto a Dolores Salamanca, de la Cazuela de la Espartería. /Foto: LVC
Jurado del concurso, junto a Dolores Salamanca, de la Cazuela de la Espartería. /Foto: LVC

El jurado ha estado compuesto por el pastelero cordobés y campeón de Europa de pastelería, José Roldán Triviño y Salvador Serrano Anaya, de confiterías Serrano; Luis Rodríguez, ganador del año pasado; y Enrique Merino, BUMM Eventos. Precisamente, Roldán ha explicado que lo principal para escoger al premiado ha sido “el sabor y la presentación”. La clave está en la selección de “productos de temporada y de la tierra, productos muchos más dietéticos y menos azucareros, como la crema fría”. Sobre el concurso, el pastelero ha afirmado que es “una idea muy original, ya que, de por sí, la Semana Santa es muy dulcera”.
El resto de platos participantes han sido el Arroz con leche, de Isabel Muro; Bizcocho de Cuaresma, de María Jesús Serrano; Flores dulces de Pascua, de Antonio Polo; Floretas de Pascua, de Rafaela Ruiz; Gañotes, de Francisco Osuna; Leche Frita con sopa fría de canela, de Dolores; Bizcocho costalero, de Ana Gloria Sendra; Saquitos de frutas, de Pedro Hidalgo; Torrijas de Leche, de Carmen Ramos; y Torrijas, de Rocío Bolancé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here