El Hospital Reina Sofía duplica el número de trasplantes


Con motivo del Día Nacional del Trasplante diversos edificios de la ciudad se iluminarán de rojo, dentro de la campaña de concienciación #TeLoDigoEnRojo

Según los datos de balance del primer trimestre del año, que se han dado a conocer con motivo del Día Nacional del Trasplante, el Hospital Reina Sofía incrementa su actividad trasplantadora con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los 29 trasplantes realizados en 2016, a los 66 registrados en estos tres primeros meses del año. Por órganos, el Hospital Reina Sofía ha realizado 30 trasplantes de riñón, 1 de ellos de donante vivo y 1 de hígado-riñón; 16 de hígado, dos infantiles; 3 trasplantes cardiacos; otros 13 trasplantes de pulmón; y otros 4 páncreas, combinados con riñón. A éstos se sumarían los trasplantes de tejidos, entre los que destacan los 15 de córnea realizados durante este primer trimestre del año.

Hospital Reina Sofía. / Foto: LVC
Hospital Reina Sofía. / Foto: LVC

En cuanto a las donaciones, el Hospital también ha incrementado el número de donantes un 22 por ciento, pasando de los 11 registrados el pasado año, a los 14 donantes de 2017. Así mismo, destaca que el Hospital ha mantenido durante este primer trimestre del año el 100 por cien de aceptación a la donación.

La delegada ha explicado que el Hospital Reina Sofía celebra el Día Nacional del Trasplante agradeciendo a todas las personas que han donado y a sus familiares su generosidad. Para conmemorarlo, algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad se iluminarán de rojo, color característicos de la Campaña de Promoción de la Donación del Hospital, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad y la empresa Hotel Córdoba Center.

Concretamente, se iluminarán las tres fuentes más céntricas de la ciudad como son las ubicadas en Las Tendillas, en Puerta Gallegos y frente al hotel Córdoba Palacio. Además, se iluminará la Puerta del Puente, el Gran Teatro, la Diputación Provincial de Córdoba, las Delegaciones del Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A), el Rectorado de la Universidad de Córdoba, la fachada del Hospital Materno Infantil del Hospital Reina Sofía y el Hotel Córdoba Center.

Campaña #TeLoDigoenRojo. /Foto: LVC trasplantes
Campaña #TeLoDigoenRojo. /Foto: LVC

Además, el Hospital ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el hashtag #TeLoDigoEnRojo para que las personas que quieran puedan sumarse con un selfie a este agradecimiento a todos y todas los donantes que hacen posibles los trasplantes. El objetivo, según ha destacado Luna es “dar las gracias en mayúsculas. Por eso pedimos a todas las personas que participen en esta campaña haciéndose un selfie en algunos de los edificios iluminados, con la camiseta roja de la Promoción de la Donación o como consideren, con el hashtag #TeLoDigoEnRojo, para que entre todos y todas consigamos difundir lo máximo posible el Sí a la donación y nuestro agradecimiento a los donantes”. Para ello, se ha habilitado una galería de fotos en la web del Hospital donde se irán subiendo todas las imágenes que vía Twitter o mail (Abre una ventana para envio de correo[email protected]) vayan enviando.

El Día Nacional del Trasplante se celebra en España el último miércoles de marzo y es una iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) para agradecer este acto de generosidad y fomentar la donación. Con esta conmemoración, según ha señalado la delegada, “queremos demostrar el sentimiento de gratitud tanto a las personas que donaron los órganos, como a los profesionales que están dedicando su labor al trasplante”.

Se trata por tanto, de agradecer la solidaridad de toda la sociedad y especialmente a la cordobesa, ya que Córdoba es referente en esta disciplina, siendo uno de los hospitales que mayor tasa de donación registra en todo el mundo con 74,5 donantes por millón de población”. En esta línea, Luna ha recordado que “estos datos tienen que servirnos de motivación para seguir aprovechando oportunidades como la de hoy con la que queremos seguir fomentando la solidaridad, porque cada día más personas necesitan ser trasplantadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here