Córdoba y el problema de convivir con el patrimonio


El catedrático de la UCO Desiderio Vaquerizo lamenta que las administraciones públicas vea en el patrimonio "un problema en lugar de un recurso para la ciudad"

Uno de los objetivos fundamentales de la Ciencia es devolver los resultados de sus investigaciones a la sociedad. Con esta premisa surgió la primera edición de la revista Anales de Arqueología cordobesa, editada por la Universidad de Córdoba (UCO), y publicada por el grupo Sísifo, que este miércoles ha presentado su 27 edición. Además, este año no vendrá sola, ya que se ha editado junto con un volumen complementario titulado Rescate. Precisamente, tal y como ha explicado el catedrático de arqueología de la UCO Desiderio Vaquerizo, con este volumen se pretende dar importancia a la socialización del patrimonio en nuestra ciudad, “uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los cordobeses”.

Presentación de la 27 edición de Anales de Arqueología. /Foto: LVC (patrimonio)
Presentación de la 27 edición de Anales de Arqueología. /Foto: LVC

Y es que según Vaquerizo, el patrimonio en Córdoba se ha convertido “en un problema que se vive con dramatismo, ya que las administraciones públicas siguen sin dar con la clave de cómo convivir e integrar los restos del pasado de la ciudad con la actualidad”. De esta forma, en el volumen complementario a la revista Anales de Arqueología cordobesa se incluyen experiencias de expertos de otras ciudades y otros países que han demostrado que es posible la convivencia de las infraestructuras nuevas con el patrimonio arqueológico. “Este sistema funciona sólo haría falta un buen plan de ciudad y un esfuerzo por parte de los agentes públicos”. En este sentido, el arqueólogo ha insistido en que “el patrimonio arqueológico es un recurso, no un problema y o a pretendemos a rentabilizarlo e integrarlo o seguiremos dando bandazos”.
Además, según Vaquerizo, “el discurso patrimonial que se sigue vendiendo de la ciudad es el mismo desde el año 60”. Frente a esto, “existen otras ciudades como Málaga, que han sabido revitalizarse y adaptarse y, hoy en día, son focos culturales”. Este tema es sobre el que trata el volumen complementario de Anales de Arqueología cordobesa, que, además este año introduce una nueva novedad que es la adaptación online de la revista a la página web de la UCO, en concreto, la sección Revista Científica de UCOpress.
“Esta adaptación a la web es, sin duda, un paso importante en esta publicación”, ha explicado la catedrática del proyecto de cultura científica “Arqueología somos todos”, Ana Ruiz Osuna. Así, en este apartado se podrá visualizar el volumen completo además de información acerca de la revista, editoriales, avisos, llamadas, o información de sobre el equipo editorial, entre otros aspectos. Son ya 30 años los que cumple Anales de Arqueología cordobesa constituyéndose como una de las publicaciones científicas de más calado en el panorama internacional. En la misma se incluyen artículos arqueológicos de prestigiosos investigadores tanto españoles como internacionales.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here