¿Tenemos una boca sana?


Es importante inculcar en los más pequeños unos correctos hábitos de cepillado e higiene bucodental para que puedan mantener una boca sana toda la vida

Hoy, 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud Bucodental y, por tal motivo, el Colegio de Dentistas de Córdoba recuerda a los cordobeses la importancia que tiene la prevención para evitar enfermedades bucodentales, ya que “prevenir es mejor que curar” y evitará tratamientos más complejos y costosos.

Día Mundial de la Salud Bucodental.
Día Mundial de la Salud Bucodental. /Foto: LVC

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental la institución colegial resalta la gran relación existente entre la salud de la boca y la salud general, ya que “una boca enferma tiene repercusiones negativas muy importantes sobre nuestra salud y nuestra calidad de vida, y por ello es esencial conservar la boca sana para la mantener una buena salud general”.
La clave para ello son: unos hábitos de vida y alimentación saludables, así como visitas periódicas al dentista, costumbres que pueden prevenir enfermedades de su boca y evitar un empeoramiento de su salud general. El Colegio de Dentistas de Córdoba lanza ahora un nuevo mensaje informativo: “Prevenir las enfermedades bucodentales es invertir en salud general. Tenemos la llave en nuestras manos” para incidir en las graves consecuencias de no cuidar la salud de nuestra boca. Asimismo, es importante inculcar en los más pequeños unos correctos hábitos de  cepillado e higiene bucodental para que puedan mantener una boca sana toda la vida.
Así, por ejemplo,  la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, una de las enfermedades más comunes y, en gran medida, evitable mediante una buena higiene oral y políticas preventivas, además de provocar la pérdida de las piezas dentales, puede estar asociada al desarrollo de la enfermedad cardiovascular y a una diabetes mal controlada. En ese sentido, 1.4 millones de andaluces adultos presentan enfermedad periodontal y 361.000 andaluces adultos presentan enfermedad periodontal severa.
Por otro lado, la caries dental es el proceso más frecuente de las 291 enfermedades más comunes en el mundo. La caries dental en Andalucía nueve millones de andaluces de 12 años o más tienen caries en dientes permanentes y 145.000 andaluces de más de 65 años no tienen ningún diente en la boca.
¿Sabías que el cáncer oral existe? En Andalucía se diagnosticarán este año más de 700 nuevos casos de cáncer oral y fallecerán más de 200 andaluces por cáncer oral.
Además, unos dientes mal alineados pueden causar un deterioro de la sonrisa, dificultad en masticar los alimentos, tragar o hablar, y la posibilidad de desarrollar enfermedades dentales como la caries y problemas en las encías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here