La obesidad, la mayor enemiga para los riñones


Según profesionales del Hospital Reina Sofía, entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes de Nefrología presentan problemas de sobrepeso

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han celebrado este jueves el Día Mundial del Riñón haciendo extensivo el lema de este año Estilo de vida saludable para unos riñones sanos e invitando a la población a llevar una dieta equilibrada. La finalidad de este día es crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones y, para ello, las sociedades científicas y los responsables y profesionales sanitarios se hacen eco un año más de esta efeméride para alertar a la población y recordar las medidas preventivas que están al alcance de la sociedad.

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía junto a la delegada de Salud. /Foto: LVC
Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía junto a la delegada de Salud. /Foto: LVC

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad aumentó considerablemente en la población general y esto ha condicionado un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica, por lo que se estima que aproximadamente 30 por ciento de los pacientes con sobrepeso pueden desarrollar enfermedad renal. En este sentido, el nefrólogo del Hospital Reina Sofía, Rafael Santamaría, ha señalado que cada año ingresan en el Hospital alrededor de 1.200 pacientes por problemas renales con una estancia media de 9 días. Asimismo, en las consultas, los nefrólogos del Hospital atienden a 4.000 pacientes por diversos motivos relacionados con la salud de los riñones, de los cuales, entre el 80 y el 90 por ciento presentan problemas de sobrepeso.
Además, tal y como ha explicado Santamaría, “la obesidad es una epidemia de la que estamos siendo más conscientes en esta última década pero sobre la que debemos insistir, ya que no sólo incide directamente en los riñones sino que también puede generar hipertensión arterial y diabetes que son las principales causas de entrada de los pacientes en diálisis”. En este sentido, el nefrólogo señala que “si tratamos la obesidad podríamos reducir el daño que se produce en el riñón y esto seguro que incide en una reducción de pacientes que entran en diálisis”.
Persona con obesidad
Persona con obesidad

Asimismo, la directora de la UGC de Urología del Hospital, María José Requena, ha indicado que otra de las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso es la aparición de litiasis renal, aunque ésta es una enfermedad multifactorial. En este sentido, según explica Requena, “es muy importante que la población conozca que la obesidad es uno de los factores de riesgo de muchas patologías, entre las que se encuentra el desarrollo de cálculos biliares cuyo tratamiento puede necesitar intervención quirúrgica y, en algunos casos, puede derivar en insuficiencia renal”. En esta línea, la directora de la UGC señala que “se está registrando un incremento importante de la prevalencia e incidencia de la litiasis asociado a diversos parámetros entre los que se encuentra un índice de masa corporal elevado”.
En esta línea, Requena ha explicado que más del 10 por ciento de la actividad quirúrgica desarrollada por la UGC de Urología está relacionada con la litiasis. Anualmente, esta UGC realiza unos 800 tratamientos de litotricia y resuelve más de 30.000 consultas, de las cuales el 20 por ciento corresponden a pacientes con esta patología, que presenta una prevalencia muy alta, del 18 por ciento.
Por su parte, la directora de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital, María Ángeles Gálvez, señala que “la obesidad y el sobrepeso es un problema de primera magnitud, que está incrementando especialmente en la población infantil y juvenil influido por el cambio de hábitos de vida, por lo que es importante desarrollar medidas de prevención contra esta epidemia”. Según los datos que maneja la UGC, Gálvez señala que “en los últimos 25 años la prevalencia de obesidad y el sobrepeso se ha duplicado en nuestro medio, casi el 50 por ciento de la población presenta obesidad o sobrepeso, de ahí que se hable de epidemia y de problema de Salud Pública”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here