Córdoba, pionera en la Red Antirumores


Con esta red se pretende erradicar aquellos bulos extendidos sobre los inmigrantes que vienen a España y, concretamente, a Andalucía

En muchas ocasiones un simple comentario se extiende de tal forma que acaba convirtiéndose en rumor y este rumor, de tanto difundirlo, acaba por consolidarse como una verdad. En otras palabras, aquella frase que afirma que “de repetir tanto una misma mentira termina por convertirse en verdad”. Precisamente, para luchar contra estos bulos ha surgido la Red Antirumores. Se trata de una iniciativa que ha impulsado el Gobierno de la Junta de Andalucía, dentro de las políticas migratorias, para trabajar en positivo sobre lo que los inmigrantes aportan a esta tierra. Principalmente, “el objetivo de esta red es evitar que los ciudadanos caigan en ciertos errores, con ciertos adjetivos que se le ponen a personas inmigrantes, que esto desemboque en un bulo y que, al final, se convierta en una realidad”, ha explicado la delegada del Gobierno de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín.

Inmigrantes. /Foto: LVC (Red)
Inmigrantes. /Foto: LVC

De esta forma, Córdoba se convierte en la primera provincia, no sólo de Andalucía, sino, también, del resto de España en implantar esta Red Antirumores. “Tenemos la suerte que somos el primer grupo motor que ha puesto en marcha esta iniciativa, con el acompañamiento del Gobierno de España”, ha aclarado Crespín. Así, el proyecto está formado por tres entidades que estructuran el grupo motor. Las entidades son Traian, Comisiones Obreras y Kamira; además de los 46 organismos más que se han unido a la propuesta.
Así, “prevenimos; diagnosticamos, por si hay cualquier tipo de acción que este dañando a cualquier inmigrante; y actuamos”, ha explicado Crespín. La estrategia adoptada para actuar y desmontar rumores es la articulación de una red de organizaciones, personas expertas y ciudadanos dispuestas a actuar voluntariamente para identificar, frenar y desmontar los rumores, con el objetivo de mejorar la gestión de la convivencia intercultural.
Por su parte, el agente antirumor de Comisiones Obreras en Córdoba, Said Faz, ha explicado que en “nuestro trabajo del día a día siempre nos encontramos con algún obstáculo o freno que nos impiden desarrollarnos en la sociedad”. Por este motivo, “nosotros queremos dar datos científicos que demuestren que un rumor es falso”. Por ejemplo, ha explicado Faz, existe un rumor extendido sobre “que los inmigrantes destrozamos los pisos de alquiler y por esto hay muchas personas que no quieren alquilarnos sus viviendas, pues eso es totalmente falso”. O, por otro lado, que “nosotros los culpables de los problemas en los Servicios Sociales, o de la caída del Sistema sanitario”.

Comments are closed.