Cruz Roja atiende a unas 800 personas sin hogar en Córdoba


Esta cifra supone un incremento del 17 por ciento respecto a los 669 indigentes a los que la organización prestó apoyo el año anterior

Un total de 788 personas sin hogar fueron atendidas durante 2016 en Córdoba por la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja, un dispositivo conformado íntegramente por voluntarios que recorre tres noches a la semana las calles de la capital para ofrecer a las personas sin techo comida y bebida reparadora, sacos de dormir y apoyo humano.

Servicio UES de Cruz Roja. /Foto: LVC
Servicio UES de Cruz Roja. /Foto: LVC

Esta cifra supone un incremento del 17 por ciento respecto a los 669 indigentes a los que la organización prestó apoyo el año anterior. El perfil habitual de la persona que duerme en la calle en Córdoba ha variado mucho en los siete años que lleva en funcionamiento esta iniciativa; ahora en torno al 85 por ciento de los sin hogar que reciben el apoyo de la institución humanitaria son cordobeses a los que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad. En su mayoría son hombres (650 frente a 138 mujeres) con edades comprendidas entre los 30 y 50 años y que, en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.
La Unidad de Emergencia Social es una más de las diversas iniciativas puestas en marcha por la institución humanitaria para dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la crisis económica. Durante el pasado año, fueron alrededor de 60 las personas que participaron como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con el resto de entidades que conforman la Red Co-habita de atención a personas sin hogar, de la que también forman parte Adeat, Fundación Prolibertas, Cáritas, Cruz Roja y el propio Ayuntamiento.
Servicio UES de Cruz Roja. /Foto: LVC
Servicio UES de Cruz Roja. /Foto: LVC

Entre los datos más representativos de la labor realizada por esta unidad a lo largo de 2016 se encuentran los casi 300 repartos de sacos de dormir, mantas y lotes de higiene; las 259 derivaciones a otros recursos de Cruz Roja o de otros organismos sociales; un centenar de entregas de ropa de abrigo; los 32 pagos de transporte o las 12 ayudas para artículos sanitarios u ópticos.
Financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la UES ofrece a las personas sin hogar comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo como polares, calcetines, o zapatillas, lotes de higiene y apoyo humano, además de asesoramiento y atención sanitaria básica. Asimismo, este recurso busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.
Aunque el grueso de las atenciones a población sin techo se realizan en la capital, el 90 por ciento, la institución humanitaria también presta apoyo a este colectivo en municipios de la provincia como Baena, Priego de Córdoba, Palma del Río, Lucena y Rute.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here