Cuatro de cada diez cordobeses piden su cita con el médico a través del móvil


Un total de 5.004.737 cordobeses utilizan el servicio de Salud Responden durante el año 2016, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto al año anterior

La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 5.004.737 citas previas con el médico o pediatra para los cordobeses en 2016, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto al 2015, en el que se gestionaron 4.311.684 citas a través de la aplicación móvil de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Teléfonos móviles de alta gama. (cordobeses)
Teléfonos móviles de alta gama. /Foto: LVC

Según ha indicado la Consejería en una nota, los datos arrojan que del total de citas registradas en 2016, cuatro de cada diez de estas gestiones para concertar o anular citas se realizan a través de la App gratuita, siendo el canal más utilizado por los cordobeses con más de 2,2 millones de citas realizadas en 2016 e incrementándose su uso un 62 por ciento con respecto al año anterior.
A este canal de acceso, le siguen en cuanto al volumen de citas gestionadas por los usuarios con Atención Primaria, la vía web, con 1,529.571 citas gestionadas; y en tercer lugar la telefónica, con 1.230.931. Especial relevancia adquiere el uso de la App en Córdoba con 164.917 cordobeses con la aplicación descargada, un 54,7 por ciento más que diciembre del 2015. Con estas cifras Córdoba continua siendo la provincia andaluza con mayor grado de penetración, con el 20,6 por ciento de los cordobeses como usuarios de la aplicación.
Junto a las gestiones de citas, los cordobeses han utilizado en casi 85.710 ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 81 por ciento en el uso de este último servicio.
Mujer con un móvil. (cordobeses)
Mujer con un móvil. /Foto: LVC

Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a web de referencias.

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