La ONCE contra el acoso escolar en Córdoba


Cerca de 4.000 alumnos, de 50 centros educativos de Córdoba, participan en la campaña de la ONCE titulada 'Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso'

Un total de 3.943 escolares y 87 profesores de 50 centros educativos de Córdoba participan en el 33º Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, que invita a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar sobre el acoso escolar.  Bajo el lema Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula, informa la Fundación ONCE en un comunicado.

Estudiantes realizan el último repaso antes del último examen
Jóvenes estudiantes. /Foto: LVC

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al cuatro por ciento del alumnado y los expertos afirman que cerca de un diez por ciento de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.
En este concurso, en el que han participado 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.192 centros educativos de todo el territorio estatal, han trabajado todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional (FP). Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual de un minuto donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.
Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso www.concursoescolaronce.es su trabajo en las categorías: A, 3º y4º de Primaria; B, 5º y 6º de Primaria; C, Secundaria y FP Básica; D, Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior; y Educación Especial.
Campaña
Campaña ‘Somos diferentes no indiferentes. Activistas contra el acoso’. /Foto: ONCE

A partir de aquí, como en anteriores ediciones, el concurso establece tres fases en las que los jurados irán seleccionando los trabajos que consideren mejores: la fase provincial, cuyo fallo se producirá a mediados del mes de marzo; la fase autonómica, en el mes de abril; y la fase estatal, en mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.
Una importante novedad en esta edición es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia para que pudieran trabajarse en todos los niveles. Están disponibles en las tres lenguas cooficiales; así como en inglés. Además, el concurso ha realizado diversas acciones con el objetivo de aumentar la participación de los centros escolares y facilitar el trabajo de los docentes. Por ello se han grabado distintos casos prácticos en el aula con alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato cuyas sesiones han sido impartidas por un profesional educativo especializado en ‘coaching’, miembro del equipo que gestiona esta edición del Concurso Escolar.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here