‘Un año para dos décadas’ de La Cazuela de la Espartería


La taberna tradicional de la calle Espartería celebra su 20 aniversario con un programa cargado de actos “muy de La Cazuela y muy cordobeses”

“Que 20 años no es nada”, dice la canción. Pues que se lo digan a los propietarios de La Cazuela de la Espartería, porque precisamente la palabra “nada” no puede relacionarse con esta típica taberna cordobesa. De hecho, la palabra que más se asocia a este familiar negocio es “mucho”, muchas actividades, mucha comida, mucha gente y muchos triunfos son los que avalan a la Cazuela de la Espartería durante dos décadas. Así es, 20 años son los que cumplirán el próximo 21 de febrero del 2018 y este jueves han dado el pistoletazo de salida a la programación que han preparado para estos meses previos a este “esperado aniversario”.

José Salamanca. /Foto: LVC
José Salamanca. /Foto: LVC

José Salamanca es el propietario de La Cazuela de la Espartería. Él mismo ha comenzado dirigiendo unas palabras a los asistentes al acto de presentación de las actividades que han preparado para este aniversario. “Inauguramos el bar de Pepe y Manolo, que es como se conocía a La Cazuela, parece mentira, hace ya 19 años, aquel día éramos dos jóvenes que poníamos mucha ilusión en este nuevo caminar. Así, ha proseguido Salamanca, “a lo largo de todos estos años he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente, a todas ellas mi máximo agradecimiento”. Tampoco ha faltado el recuerdo de sus padres, a sus hermanos, a sus suegra y a uno de sus maestros: “el tito Paco”. Sus amigos también han estado presentes en el recuerdo del hostelero, así como sus clientes y proveedores.
Celebración del XIX Aniversario de la Cazuela de la Espartería. /Foto: LVC
Celebración del XIX Aniversario de la Cazuela de la Espartería. /Foto: LVC

Según ha explicado el propietario de La Cazuela, “nuestro objetivo ha sido claro: lo primero, nuestros clientes y lo segundo, nuestros clientes”. Los propósitos que se han marcado en estas dos décadas de historia han sido varios. Por un lado, impulsar la cocina tradicional de la ciudad, “ésa de cuando iba de pequeño con mi padre en las tabernas clásicas de Córdoba como la Taberna La Verdad, el Mesón San Basilio, la Casa Curro, o  Guzmán”, ha explicado. Por otro lado, otro de los objetivos ha sido alzar la cultura del vino “y el no ser bebedor”. Detrás de estas palabras “hay una cultura, y esto es lo que yo pretendo trasladar a los clientes”.
De esta forma, la primera actividad tendrá lugar el día 6 de marzo, bajo el título Saetas para un adolescente. Así, entrada la Cuaresma, con una copa de fino en la mano para templar las gargantas y que den paso a la saeta. Ya, el día 29 del mismo mes se celebrará el concurso Crea tu tapa, que ya va por su quita edición.
Celebración XIX Aniversario de la Cazuela de la Espartería. /Foto: LVC
Celebración XIX Aniversario de la Cazuela de la Espartería. /Foto: LVC

Como taberna tradicional y respetando las tradiciones de esta tierra,  la siguiente actividad tendrá lugar el día 4 de mayo, titulada En Mayo, sólo Córdoba, en la que la poesía y la degustación tomarán la taberna de la Espartería. En Junio, el día 29 se celebrará La rubia de las noches de verano, según han explicado “para combatir el calor cordobesa no hay nada mejor que refrescarse con una buena cerveza y más si son de nuestra tierra, una buena charla, un buen plato y el placer está servido”.
Como los pequeños son el futuro y La Cazuela tiene que celebrar más aniversarios, para el día 17 de septiembre, ha programado Cazuelachef Jr. El jueves 5 de octubre, la cata maridaje de la ginebra Fifty Pounds será la protagonista en Maritonics. Desde la Cazuela tampoco han querido olvidar “quienes han estado con ellos desde el principio”. Por ello, el día 16 de noviembre realizarán una cata maridaje de Bodegas Enate con la actividad El fiel amigo.
En diciembre, la actividad Un dulce entre la ribera y el toro, continuará con la agenda de La Cazuela. Ya, el día 11 de enero los carnavaleros gaditanos regalarán sus voces para la celebración de la actividad La vida es un Carnaval. Y Así, hasta el 21 de febrero del 2018 cuando será la gran celebración del XX Aniversario de La Cazuela de la Espartería.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here