Más un centenar de estudiantes viajan a la Antártida en videoconferencia


La UCO organiza una nueva videoconferencia para presentar los proyectos científicos que se desarrollan desde la Base Gabriel de Castilla

Isla Decepción, una isla al sur de la Antártida, es el lugar donde se encuentra situada la base Gabriel de Castilla y donde se desarrolla la Campaña Antártica. Militares y científicos trabajan coordinados en un proyecto que tiene como finalidad mantener la presencia de España en la Antártida y fomentar el desarrollo de actividades científicas. Esta mañana, más de un centenar de estudiantes del IES Alhaken II, en Córdoba; IES Emilio Canalejo Olmeda, en Montilla; y del IES Ategua, de Castro del Río, han podido mostrar su inquietud por las actividades que llevan a cabo allí gracias a la videoconferencia organizada por la Universidad de Córdoba.

Asistentes a la videoconferencia con la Antártida. /Foto: UCO
Asistentes a la videoconferencia con la Antártida. /Foto: UCO

El encuentro, que ha durado una hora aproximadamente, se ha centrado en responder a todas las cuestiones que los alumnos planteaban al equipo que se encuentra en la base. Los estudiantes han transmitido su interés por el efecto que tiene la acción del hombre en el cambio climático, la presencia de especies invasoras o la actividad que desarrollan los científicos y militares día a día en la Antártida. Según Daniel Vélez, jefe de misión en la base Gabriel de Castilla, la Antártida resulta fascinante para los científicos ya que se trata de un laboratorio natural.

El acto ha estado presidido por el subdelegado de Defensa en Córdoba, Nicolás de Bari Millán, por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio José Cubero y por el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas Aramendía. Tras finalizar la videoconferencia, se ha premiado a tres alumnos, uno de cada instituto, con un diploma por la realización de un trabajo científico sobre la Antártida. El subdelegado de Defensa ha manifestado su agradecimiento por el desarrollo de esta videoconferencia a la Universidad de Córdoba, con la que llevan colaborando 5 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here