Más de un centenar de alumnos participan en La 'Maths Champions'


El colegio de El Encinar organiza la 'Maths Champions' en la que participan alumnos de los colegios Almanzor, Calasancio, Trinidad Sansueña, Virgen del Carmen, y El Nido

¡Las Matemáticas son divertidas! Este es el lema del concurso organizado por el colegio El Encinar en el que niños y niñas de 5 años se divierten y disfrutan de las matemáticas a través del juego. La Maths Champions, primera iniciativa de estas características en Córdoba, ha tenido lugar en la sede de El Encinar, con la participación de más de un centenar de niños de varios centros educativos de Córdoba, entre los que se encontraban El Encinar, los colegios Almanzor, Calasancio, Trinidad Sansueña, Virgen del Carmen, y la escuela infantil El nido.

La
La ‘Maths Champions’. /Foto: LVC

Los participantes en la Maths Champions realizaron por equipos diversos juegos matemáticos adaptados a su edad, y tras una comida en el colegio se celebró la entrega de premios, todos los niños fueron premiados, con las familias y los profesores. Presidió el jurado José María Caridad, director del departamento de Estadística, Econometría e Investigación Operativa de la Universidad de Córdoba, doctor, académico, miembro de varias sociedades científicas y autor de gran cantidad de publicaciones, es además doctor honoris causa en Economía por la Universidad Tecnológica de Ostrava.

Esta iniciativa recoge las recomendaciones de PISA-OCDE sobre la enseñanza de las Matemáticas en la escuela, familiarizando a los niños de una manera lúdica y divertida con los conceptos matemáticos desde Infantil. En este sentido, PISA subraya sobre el desarrollo de las competencias matemáticas que “existe una fuerte correlación entre el grado de confianza que tienen los alumnos en su capacidad para resolver problemas específicos de matemáticas” en cursos posteriores “y el hecho de haber estado expuestos o no a otros similares en clase”. La OCDE subraya, también, que, además de la memorización, “los alumnos necesitan aprender matemáticas de una manera más reflexiva y creativa, que implique explorar vías alternativas de buscar soluciones y adoptar diferentes perspectivas”.

Alumnos del colegio El Encinar. (Nido)
Alumnos del colegio El Encinar. /Foto: LVC

La Maths Champions se enmarca dentro del proyecto Matemáticas Divertidas de El Encinar, cuyo objetivo es que niños y niñas, jugando con elementos que forman parte de la su vida cotidiana, disfruten de las Matemáticas desde Infantil. Este programa desarrolla el aprendizaje matemático con un enfoque manipulativo y lúdico, a partir de los 3 años. En Infantil todas las semanas los alumnos realizan ejercicios de numeración, magnitudes y medidas, geometría, estadística y lógica. El ajedrez es uno de los juegos del programa.

En Primaria se trabaja en El Encinar y Ahlzahir con innovaciones de Matemáticas, 100 por cien aplicables en el aula, que favorecen el aprendizaje de los alumnos y alumnas en cálculo, álgebra y razonamiento, base para el estudio de las Matemáticas en Secundaria. Además, lo hacen de una manera lúdica, gracias a los nuevos materiales y didácticas desarrollados por el Departamento de Educación de Fomento: Tarjetas de números primos,  resolución de problemas, StarNumbers, y e-BOX: La caja de las ecuaciones.