AUGC aprende a reconstruir la escena del crimen


Los agentes asistentes al curso han aprendido cuestiones como la protección de la escena del delito, actuación en grandes catástrofes y fenómenos cadavéricos, entre otros

La Asociación Unificada de la Guardia civil (AUGC) ha celebrado este jueves y viernes el I Curso de investigación y reconstrucción de la escena del crimen en muertes violentas o sospechosas de criminalidad destinado a sus afiliados, con asistencia de numerosos guardias civiles procedentes de toda la provincia y de distintas especialidades –Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Protección y Seguridad–. Así mismo también han participado como invitados afiliados del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Asistentes al curso de la AUCG.
Asistentes al curso de la AUCG. /Foto: LVC

Este curso ha sido impartido por un experto en la materia y con una dilatada experiencia profesional en la Guardia Civil, doctor especialista en ciencias forenses, director en España de la Corporación científica internacional en dactiloscopia. Así como por un policía nacional de la Brigada provincial de Policía Científica, y un componente de la Policía Judicial de la Guardia Civil experto universitario en criminología, con la colaboración además de una profesora de criminología de la Universidad de La Rioja y un profesor de la Universidad de Córdoba.
El primer día se han impartido conocimientos teóricos y el segundo día los prácticos, sobre materias muy relevantes y de gran utilidad para las funciones policiales: protección de la escena del delito, actuación en grandes catástrofes y fenómenos cadavéricos, inspección técnico policial en la escena del crimen, reconstrucción de hecho delictivo mediante infografía forense, investigación de delitos en muertes violentas o sospechosas de criminalidad, revelado de huellas dactilares, patrones de manchas de sangre, reconstrucción balística mediante láser o huellas de pisadas, entre otras materias.
En las dos semanas posteriores a la finalización del curso los alumnos deberán realizar un trabajo complementario para poder obtener los correspondientes certificados de aptitud. Los asistentes están valorando muy positivamente esta actividad formativa, y ante el gran interés generado en toda la provincia AUGC se plantea la posibilidad de volver a organizarlo en un futuro próximo.
AUGC seguirá llevando a cabo iniciativas de este tipo, como ya ha hecho antes con los cursos sobre Yihadismo integrista, nueva Ley de Seguridad Ciudadana y nuevo Código Penal, Conducción Policial y Seguridad, Guía Canino o Socorrismo y primeros auxilios, sobre todo “teniendo en cuenta que la Administración no muestra interés alguno en dicha faceta formativa, a pesar de que no solo redunda en una mejora de la formación profesional, sino también en la seguridad de toda la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here