Cerca de 2.000 menores cordobeses atendidos en Atención Temprana

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Los menores que están siendo atendidos en estos momentos presentan diagnósticos muy diversos como retrasos evolutivos, trastornos de comunicación o riesgos biológicos

Los Centros de Atención Infantil Temprana de la provincia de Córdoba han atendido a cerca de 2.000 menores este 2016. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, en su visita a uno de los nuevos centros de atención que la Junta de Andalucía ha concertado recientemente. En la misma, Luna ha recordado que el decreto que garantiza la atención temprana en Andalucía y el convenio marco que se firmó en 2015 “han permitido atender en 2016 a 1921 menores de 0 a 6 años en la provincia de Córdoba, lo que supone 127 más que en el año 2015”.

María Angeles Luna visita un Centro de Atención Temprana. /Foto: LVC (menores)
María Angeles Luna visita un Centro de Atención Temprana. /Foto: LVC

El decreto, aprobado el 30 de abril de 2016, “ha dotado de más recursos y profesionales a los niños y familias que reciben esta prestación y ha mejorado también los plazos, ya que el compromiso es que la valoración del menor se complete en 30 días”. Esta norma duplicará la inversión del Gobierno autonómico en atención temprana, con 33 millones hasta 2019. En esta línea, Luna ha destacado que “uno de los frutos de esa inversión es precisamente el centro psicopedagógico multidisciplinar de Córdoba que hoy visitamos, donde trabajan profesionales sobradamente cualificados para atender a menores de nuestra provincia que necesitan una asistencia integral”.

Niño pequeño. /Foto: LVC (menores)
Niño pequeño. /Foto: LVC

El centro psicopedagógico multidisciplinar, que fue concertado en diciembre del pasado año, atiende en estos momentos a 23 menores de 0 a 6 años y seguirá incorporando a menores progresivamente ya que “tiene capacidad para atender hasta 84 menores al mes, según las asistencias contratadas”, según ha señalado la delegada. Los menores que están siendo atendidos en estos momentos presentan diagnósticos muy diversos como retrasos evolutivos, trastornos de comunicación y lenguaje, riegos biológico, trastornos del espectro autista, trastorno del tono no especificado, retraso psicomotor simple y retraso mental.

Para atender sus necesidades específicas, el centro psicopedagógico cuenta con un equipo de profesionales (psicólogos, logopeda y fisioterapeuta) que trabajan diariamente “por  mejorar su calidad de vida, por ofrecerles una educación inclusiva y un correcto desarrollo personal”. Luna ha explicado que en  la etapa de 0 a 6 años, los niños tienen su mayor desarrollo personal y por ello, “lo que perseguimos es ofrecer los recursos adecuados que posibiliten su correcta evolución”. En esta línea seguiremos avanzado desde la Junta de Andalucía, “defendiendo los derechos de los menores y ofreciendo los recursos necesarios para que puedan tener una vida plena”.

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