Reina Sofia atiende a pacientes de UCI en Reanimación, según Satse

52

La Unidad de Reanimación está destinada al ingreso de pacientes que están recién intervenidos quirúrgicamente y permanecen en la unidad solo unas horas

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba, ha denunciado que el pasado día 22 de Enero, 5 pacientes que deberían estar ingresados y atendidos en la UCI, fueron ingresados en la unidad de reanimación postquirúrgica del Hospital Reina Sofía, como consecuencia de la falta de personal de Enfermería para poder abrir un módulo con 6 camas, que permanece desde hace meses cerrado en la UCI.

Exterior del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC (Reanimación)
Exterior del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

Satse resalta, “que de los 5 pacientes de UCI ingresados en una unidad diferente e inadecuada para su estado de salud, como es la unidad de reanimación postquirúrgica, 2 pertenecían a lo que se denomina Código Ictus”, el  cual es un proceso de atención establecido en Andalucía y concedido solo a algunos Hospitales. Todo ello “previa acreditación de ciertos estándares de calidad y requisitos de obligado cumplimiento”. Sin embargo estos 2 pacientes, a pesar de tener que ser ingresados y atendidos en la UCI, “no lo fueron, dado que dicha unidad estaba ocupada al 100 por cien, y el módulo que permanece cerrado con 6 camas, no cuentan con el personal necesario para abrirse, desde hace meses”.

Quirófano. (Reanimación)
Quirófano. /Foto: LVC

Así mismo, Satse ha recordado “que la unidad de reanimación postquirúrgica cuenta con excelentes profesionales, pero no dispone de los medios y recursos propios de una UCI, por lo que la atención en dicha unidad de reanimación a pacientes propios de una UCI, no puede ser la adecuada, ni la que podrían recibir en la UCI”. De hecho, dichos pacientes aunque están ingresados en reanimación siguen a cargo del personal médico de UCI, “pero no con los medios y recursos de la UCI y por supuesto sin la cercanía ni presencia física de dicho personal médico de UCI, por no encontrarse físicamente en dicha unidad de reanimación”.

El sindicato ha finalizado exigiendo la “apertura inmediata del módulo cerrado de la UCI con una disponibilidad de seis camas, y que dicha apertura cuente con la dotación adecuada de personal de Enfermería, para garantizar una atención sanitaria digna y segura”. Lo contrario es “hurtarle a los ciudadanos y pacientes su derecho a disponer de todos los medios y recursos necesarios para atender su problema de salud”. 

1 Comentario

  1. La culpa de que esas cosas pasen es de la gerencia del hospital, y si se deben a problemas de ese dia en concreto del jefe de guardia de dicho día… que se depuren responsabilidades, luego vienen las muertes y nos lamentamos o ocultamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here