La Policía alerta: el timo de la estampita "está a la orden del día"


La Policía Nacional ofrece charlas formativas sobre seguridad, enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad, a personas mayores de 65 años en la provincia de Córdoba

Las personas mayores de nuestra sociedad son un blanco fácil para un gran número de delincuentes. Son personas, en su mayoría, bastante confiadas y fáciles de engañar, ya sea por su desconocimiento o por su propia edad, y los delitos que se comenten son muy numerosos. Precisamente, para luchar contra esta lacra, la Dirección General de la Policía, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, imparte charlas formativas siguiendo el Plan Mayor Seguridad. Se trata de reuniones, con personas mayores de 65 años, en las que se habla sobre el maltrato y el abandono y se ofrecen consejos de seguridad en el domicilio, vía pública, entidades bancarias, viajes e internet.

Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Valdivia. /Foto: LVC (seguridad)
Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Valdivia. /Foto: LVC

En concreto, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía y delegado de Participación Ciudadana en Córdoba, Antonio Valdivia, es el encargado de ofrecer estas charlas formativas sobre seguridad. Así, en lo que refiere a la seguridad en los domicilios, el inspector ha aconsejado que las personas mayores “no le abran la puerta a nadie que no conozcan, que si lo hacen que pregunten antes, y que en caso de duda avisen a la Policía”. Valdivia considera que este sector de la población es demasiado confiado y que, en muchas ocasiones, “hay que ser más desconfiado, porque los delincuentes se aprovechan de esto”. En los domicilios, principalmente, se engloban los hurtos y estafas de personas que están haciéndose pasar por vendedores, instaladores de gas o inspectores de Hacienda, entre otros.
En cuanto a los consejos de seguridad en la vía pública, desde la Policía recomiendan “cómo se deben de llevar los bolsos, preferiblemente en bandolera; que el dinero esté distribuido en distintos sitios; y mucho cuidado con los carteristas”. Sobre todo, “especial atención en las grandes aglomeraciones como la Feria, la Cabalgata de Reyes y los centros comerciales”, ha aclarado Valdivia. En la vía pública también se dan otro tipo de delitos que, aunque parezca lo contrario, “siguen estando en alza”: los timos. Así, “el de la estampita está a la orden del día, también el de la lotería, el de la mancha, el del pinchazo en la rueda, el de los trileros o el del amigo”.  Por ejemplo, este último consiste en que “el delincuente se acerca a una persona mayor y le asegura que es amigo de algún familiar, incluso les datos personales, y finalmente le acaba pidiendo dinero con alguna excusa y, claro, el mayor, confiado, se lo da”.
Personas mayores. /Foto: LVC (seguridad)
Personas mayores. /Foto: LVC

También hay que prestar especial atención en las entidades bancarias. Los delincuentes saben el día que los mayores van a cobrar sus pensiones y esperan allí. Ahora, en esto hay un hurto muy conocido que es “el abrazo amoroso”, ha destacado Valdivia. En concreto, este “abrazo amoroso” consiste en que el delincuente le pregunta a una persona mayor cómo llegar a una calle y en agradecimiento le da un abrazo y aprovechan para robarle sin que se de cuenta. En este sentido, desde la Policía, también, aconsejan “utilizar tarjetas bancarias y no llevar el dinero guardado en sobres o en el bolsillo”. En los viajes, sobretodo, “que cuiden los equipajes, que digan a sus familiares el lugar en el que se encuentran cada día, que lleven una tarjeta con sus enfermedades y los medicamentos que estén tomando”, explica el inspector.
Otros de los aspectos a tener en cuenta en la seguridad de las personas mayores es el uso de internet. “Cada vez se utiliza más, los mayores se meten en más páginas y tienen perfiles sociales”. Aquí, según ha explicado Valdivia, “aconsejamos que tengan cuidado con las compras que hacen, que no den sus contraseñas en ningún momento y que presten mucha atención en los antivirus”.
Personas mayores. /Foto: LVC (seguridad)
Personas mayores. /Foto: LVC

En total, en 2016 más de 1.500 personas mayores reciben estas charlas al año que están divididas entre los centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer, centros de mayores del Ayuntamiento y centros de mayores de la Junta de Andalucía. Según Valdivia, “son un público fantástico y está muy sensibilizado”. A su vez, también ha aclarado que “nosotros nos ocupamos de Córdoba, Lucena y Cabra, que es donde tenemos comisaria, en el resto de la provincia se encarga la Guardia Civil de dar estas charlas”.
Es verdad que “no hay un gran número de delitos contra mayores, sin embargo, son de los más dolorosos”. Por ejemplo, a una señora mayor se le roban 20 euros, no es una gran cantidad, sin embargo, ese robo ha podido provocar una caída y hacer un daño mucho mayor. O, también, a otro señor le roban 200 euros, que no es que sea tampoco una gran cantidad, pero claro, teniendo en cuenta que puede ser la mitad de su pensión, sí que afecta.  Por esto, es importante seguir estos consejos y si no se ha tenido la oportunidad de acudir a estas charlas se pueden solicitar a través del correo cordoba.participacion@policia.es o llamando directamente a sede provincial de la Policía.