El Carmen de Puerta Nueva honra a San Antón bendiciendo animales


La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Puerta Nueva, celebra este domingo la bendición de los animales por la festividad de San Antonio Abad

San Antonio Abad. (animales)
San Antonio Abad.

El pasado 17 de enero se celebró el día de San Antonio Abad, patrón de los animales. Con motivo de esta festividad es tradicional que en muchos pueblos y ciudades se bendigan a las mascotas y otros animales. Precisamente, entre las iglesias que continúan con esta celebración se encuentra la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, en la capital cordobesa. Así, celebraran una eucaristía el domingo 22, a las 13:00, en el patio de entrada de dicha iglesia. Para ésto invitan a todos los feligreses a que vengan acompañados de sus mascotas y, así, puedan recibir la bendición. Por su supuesto, se admiten todo tipo de animales ya sean perros, gatos, pájaros, tortugas y una larga lista.
Según cuenta la tradición, los campesinos oraban a San Antonio Abad para que éste protegiese sus ganados de las enfermedades y de otros animales salvajes que los atacaban. De ahí parte la costumbre de esta bendición. Por conocer un poco más de este santo, San Antonio Abab, nació a mediados del siglo III en una rica familia egipcia. A los 20 años se desprendió de sus posesiones y eligió una vida más ascética. Tras pasar una vida en el desierto se retiró a un monte y ahí comenzó a formar congregaciones.
Precisamente, cuenta la leyenda que una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos ciegos y que San Antón la curó. A partir de ese momento, la jabalina ya se no se separó del santo y le protegió ante el resto de animales. De ahí, su vinculación con el mundo animal. San Antón, también, es conocido por sufrir las tentaciones del demonio.