Los dentistas alertan del riesgo de ser atendido por intrusos


El colectivo informa de que los dentistas son los capacitados legal y científicamente para diagnosticar y restablecer la salud bucodental de las personas

El Colegio de Dentistas de Córdoba, que continúa con su campaña informativa contra el intrusismo, recuerda a la población que esta institución colegial está al servicio de la sociedad y que vela por los derechos y la salud de los pacientes. Es, por ello, que con el lema Tenemos la llave contra el intrusismo, el Colegio de Dentistas hace hincapié en la importancia de que el paciente se asegure de que la persona que le informa de su estado de salud bucodental y le realiza el tratamiento necesario sea un dentista.
Dentista, en plena intervención.
Dentista, en plena intervención. Foto: LVC

Cualquier intervención en la boca de una persona “que no esté legal y científicamente capacitada para llevar a cabo tratamientos bucodentales constituye un delito que se denomina intrusismo profesional”. Asimismo, con la ayuda de los propios ciudadanos, este colegio profesional, en colaboración con las autoridades competentes, “puede terminar con el peligro que suponen para su salud bucodental estos actos de intrusismo”, según explican en un comunicado. El paciente está en su pleno derecho de exigir ser atendido siempre por un dentista colegiado, desde el inicio (exploración bucodental y diagnóstico) hasta la finalización de su tratamiento.
El dentista es el único profesional sanitario (médico estomatólogo u odontólogo) que está capacitado legal y científicamente para diagnosticar y restablecer la salud bucodental de las personas. La prótesis dental (dentadura), forma parte del tratamiento de rehabilitación bucodental “que sólo puede realizarle un dentista, ya que una mala adaptación de la misma a su boca puede provocarle, entre otras lesiones, erosiones y úlceras, alteraciones auditivas, vértigo, pérdida y fractura de dientes, dolor y lesiones que, alguna de ellas, podrían degenerar en cáncer de boca”. Si tiene dudas sobre quién le atiende póngase en contacto con el Colegio (957 480488).
En septiembre de 2016 el Colegio de Dentistas de Córdoba comenzó una campaña informativa bajo el lema Tenemos la llave para cuidar su salud bucodental, para hacer hincapié en la importancia que tiene mantener una buena salud e higiene bucodental, lo que incide de forma muy positiva en la salud general de nuestro cuerpo. Esta campaña va renovando su mensaje cada dos meses, según la población a la que vaya dirigido el mensaje o la dolencia de la que se esté informando.
En noviembre y diciembre fue el turno de la población infantil para concienciar a ellos mismos y a los padres de la importancia de un buen cuidado de la boca en los niños desde que son muy pequeños; En marzo, y coincidiendo con el Día de la Salud Bucodental el día 20, se lanzará una campaña informativa sobre consejos de salud bucodental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here