Los rollos de carne y el langostino, platos estrellas de la Nochebuena

38

Los cordobeses ultiman los preparativos para la cena de Nochebuena, este año 2016 los platos estrellas son los rollos de carne y, por supuesto, el langostino

Este sábado es Nochebuena y el siguiente día es Navidad. Seguro que cientos de cordobeses han estado pensando, precisamente, en este villancico durante la última semana y es que se acercan las cenas y comidas familiares, y la nevera está repleta de verduras, carnes, dulces, postres y todo tipo de viandas para satisfacer el paladar de primos, hermanos, tíos y nietos. Los verdaderos expertos en esta área son los comerciantes que ya están listos para “el último”, como lo califican ellos mismos. Es cierto, que la gente cada vez es más previsora y distribuyen las compras para las cenas navideñas en distintos días, pero aún así, no es hasta el mismo día 24 cuando las compras de última hora colapsan centros comerciales, supermercados y los puestos de mercados populares. Por ejemplo, uno de los lugares en los que esta escena se repite año tras año es el mercado Sánchez Peña, situado en la conocida plaza de la Corredera.

Pescadería Toñi Adamuz. /Foto: LVC (Nochebuena)
Pescadería Toñi Adamuz. /Foto: LVC

Así, en primer lugar, se puede localizar la pescadería Toñi Adamuz. Allí, uno de sus propietarios, Francisco García, explica que el producto estrella para esta Nochebuena 2016 son los langostinos cocidos y cuerpos cocidos, porque “la mayoría de los clientes eligen este producto, ya sea por su fama o por el sabor, además es un producto más especial, perfecto para la Nochebuena y la comida de Navidad”. En segundo lugar, los cordobeses eligen “el marisco, la merluza y el salmón”. En lo que refiere al pescado, ha explicado García, la gente prefiere venir entre hoy y mañana, “aunque también hay otros que llevan comprando estos productos durante toda la semana”. Así mismo, el comerciante ha insistido en que los residentes asistan a este tipo de mercados, ya que “cada cliente debe tener su pescadero particular, su frutero particular y su frutero particular”.
Carnicería Moisés Martín. /Foto: LVC Nochebuena
Carnicería Moisés Martín. /Foto: LVC

En lo que refiere a la carne, el carnicero Moisés Martín, propietario de la carnicería que lleva su mismo nombre, ha aclarado que “este año parece que hemos vuelto vender mucho elaborado propio, rellenos elaborados por nuestra carnicería, como el relleno de ternera, solomillos y otros especiales de Navidad”. También, “se está vendiendo el cordero muy bien, el tener tanta variedad es un lujo”. En cuanto a la clientela, ha proseguido el carnicero, “tenemos la suerte de que viene mucha gente de fuera del barrio, sobretodo en este tiempo. Son clientes que les vemos las caras de un año tras otro, vienen y nos recuerdan que el año pasado estuvieron aquí y ahora quieren repetir”. Según Martín, “llevamos tres o cuatro semanas vendiendo y mañana, día 24 de diciembre, el día estará tranquilo”.
Frutería Paqui-Arte en Fruta. /Foto: LVC Nochebuena
Frutería Paqui-Arte en Fruta. /Foto: LVC

Después de una buena cena viene un buen postre y “si es de fruta, mejor”. Para hablar de fruta está Francisca, frutera de la frutería Lo mejor de la Huerta. Plátanos Paqui-Arte en Fruta, que ha destacado que “este año se están llevando piña, fresa y los lichis”. En lo que refiere a verdura y fruta “no hay mucha diferencia entre la Navidad y el resto del año, sí es cierto que quizás compren más cantidad o algún producto más especial, pero más o menos lo mismo”. Francisca coincide con Martín en que “la gente es previsible y va comprando su comida durante toda la semana”, por lo que “mañana la cosa estará tranquila”.
Todos los productos deben estar bien aliñados con una buena especia. Así, Nuria Casado, trabajadores de Hermanos Zurera especias, recomienda la “canela en rama, anís en grano, se llevan azafrán enebra, trufas y pimientas”. Pues con este listado y todos los consejos que anteriormente nos han dado los comerciantes del mercado Sánchez Peña, ya sólo queda la imaginación, encender los fogobes y “manos a la obra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here