Los Patios cambian las gitanillas por pascueros


Este martes ha comenzado la primera ruta de la 'Fiesta de los Patios en Navidad'. Es una actividad que permite disfrutar de estos rincones cordobeses durante las fiesta navideñas

Es curioso como en alguna ocasiones lo que resultaba algo extraordinario, en otro tiempo, ha resultado algo normal y viceversa. Por ejemplo, si ahora le dijésemos a un cordobés de los años 20 que viniese a visitar los patios de Córdoba en Navidad, seguramente no entendería nuestra sugerencia, pensaría que es algo que no tiene nada de extraordinario. Sin embargo, la realidad es que son tradiciones que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, tradiciones que gracias a la vida que aún queda en estos cordobeses patios de vecinos, poco a poco, se han vuelto recuperar.

‘La Fiesta de los Patios en Navidad’. /Foto: LVC

Y es que ya ha quedado claro que este Patrimonio de la Humanidad, como son los Patios cordobeses, no son una tradición solamente del mes de mayo, que durante todo el año, los vecinos y cuidadores, se encargan de mantener los patios bien cuidados, presentables para todos aquellos que quieran visitarlos y, claro, no podía ser menos en estas fiestas navideñas con las flores más típicas de estas fechas. Los pascueros, tanto rojos como amarillos, son los que adornan los balcones de estas casas de vecinos. Son unos balcones, que, además, están iluminados de gentileza, generosidad, algarabía y de felicidad, propia de este tiempo. Precisamente, este lunes ha comenzado la primera de las seis rutas del programa La Fiesta de los Patios en Navidad. 
Patio de Chaparro, 3. /Foto: LVC
Patio de Chaparro, 3. /Foto: LVC

De esta forma, el recorrido ha comenzado en la calle Marroquíes, número 6, una de las calles más tradicionales y típicas de la ciudad, enmarcada dentro del barrio de Santa Marina. Aquí, abre las puertas de su patio una de sus propietarias Carmen Álvarez. La misma ha explicado “que cuando es mayo llega a la cola hasta Santa Marina, en estas fechas se puede disfrutar del patio de una forma más tranquila, aunque no sea lo mismo”. En cuanto a las plantas, ha aclarado que “vienen de viveros, en Navidad siempre es así”, ya que la temperatura no es la misma que en mayo y cuesta más trabajo para los vecinos poder mantenerlas. En este patio “no somos muy de pascueros, preferimos las gitanillas, unas flores más clásicas”, ha explicado Álvarez.
Patio de Maese Luis, 22. /Foto: LVC
Patio de Maese Luis, 22. /Foto: LVC

Cerca de este patio se encuentra el patio de la calle Chaparro, número tres. En esta ocasión, la candela era la que reinaba en el centro de las casas de vecinos, además, los propietarios, también, han preparado una mesa llena de dulces, vino y otros productos típicamente navideños. De esta forma, las dueñas de este emblemático rincón cordobés, Antonia León y Dolores García, han destacado que lo que no puede faltar en su patio es “la mesa navideña y, sobretodo, la buena armonía y la compañía”. También, han confesado que, “aunque menos que en primavera”, les encanta disfrutar de su patio en Navidad y “juntarse con el resto de vecinos a celebrar las fiestas”.  Sólo se ha abierto un día, “es por decisión nuestra”, ha aclarado.
Patio de Maese Luis, 22. /Foto: LVC
Patio de Maese Luis, 22. /Foto: LVC

En este sentido, la mayoría de los vecinos coinciden en una cosa: “esto es algo extraordinario”. Es decir, la época para que el turista pueda disfrutar de los patios cordobeses es mayo y lo que están haciendo ahora es algo fuera de lo normal, de ahí que únicamente abran un día para esta actividad. Otro de los patios que se incluyen dentro de esta ruta ha sido el de la calle Maese Luis, número 22. La madre de su propietaria, Aurora, ha estado ofreciendo dulces navideños y el típico anís para calentar el cuerpo de todos los visitantes. Según ha explicado, su hija también “realiza en el patio un taller de cerámica y abre todos los martes y jueves para que quien quiera pueda visitarlo”.
Además de estos patios en la ruta también estaban incluídos el de la calle Carbonell y Morand, número 20; y Maese Luis, número 4; sin embargo por motivos que se desconocen no tenían abiertas sus puertas. Este miércoles, día 21, tendrá lugar la ruta 2, que incluye: Pedro Fernández, 6; Parras, 6, 8 y 5; y Ocaña, 19. Ya el jueves, con la ruta 3, se podrán visitar los patios de Alfonso XII, 29; Siete Revueltas, 1; Aceite, 8; Posada del Potro; y Samuel de los Santos Gener, 5.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here