La maleta que más pesa: la incomprensión y desesperanza


Cruz Roja inicia la campaña 'La maleta que más pesa' para sensibilizar a la sociedad del problema de la migración y el papel fundamental de la sociedad en atender a estas personas

En el mundo hay un total de 244 millones de personas que han emigrado de sus países buscando una vida mejor. En muchas ocasiones el objetivo, ya no es, simplemente buscar una vida mejor, sino buscar una vida, la supervivencia. Este colectivo es especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de sus países por situaciones de conflicto y la pobreza extrema. Por este motivo, Cruz Roja, ha puesto en marcha, este martes, día 20, con motivo del Día del Migrante. la campaña de sensibilización e información en apoyo a estas personas, titulada: La maleta que más pesa.

Campaña
Campaña ‘La maleta que más pesa’. /Foto: LVC

Precisamente, la presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruíz, ha explicado que “cualquiera podemos llevar una maleta que pese, esto no es una cosa que se elija, es algo que toca y a muchas personas les ha tocado llevar un peso muy pesado”. Nosotros, ha proseguido, “lo que pretendemos es llegar a la población, sensibilizar de este problema que, a veces, pasa desapercibido y no podemos cerrar los ojos a esta realidad tan dura”. Cruz Roja atiende en este momento, fundamentalmente, a los refugiados de Siria aunque también hay más, “una decena de países”.
La presidenta, además, ha destacado que “lo que más pesa de esta maleta es una vida rota, el sufrimiento, la falta de compresión y el no sentirse asistidos”. Por este motivo, con esta campaña “queremos que las personas sean conscientes de que existe una esperanza”. De la misma forma, Ruíz ha concluído afirmando que “a cualquiera nos puede tocar en un momento dado llevar una maleta”.
Campaña
Campaña ‘La maleta que más pesa’. /Foto: LVC

Esta campaña se ha iniciado en la facultad de Filosofía y Letras con una serie de charlas que los refugiados, atendidos por esta institución humanitaria, han compartido con los alumnos cordobeses. Justo después, en el salón principal de este edificio se ha situado una pizarra gigante en donde todo aquel que así lo ha querido ha dejado un mensaje a estos migrantes. Entre los mensajes más destacados estaban: “Todos tenemos los mismos derechos, somos iguales”, “Bienvenidos a vuestra casa”, “No hay límites ni fronteras entre las almas”.
Así, el decano de esta facultad, Eulalio Fernández, ha aclarado que, “desde el momento inicial en el que se nos propuso esta alternativa, la comunidad universitaria no ha tenido otra opción que aceptar y hacernos partícipes”. En esa maleta que más pesa “uno de los elementos importantes es la receptividad que nuestra sociedad tiene con estas personas, permitiendo, así, que éstas puedan desarrollarse y enriquecer, también, a nuestra sociedad”. Fernández ha afirmado que “estamos convencidos de que nuestros universitarios, en un día como hoy, con la experiencia que han recibido de las personas que han vivido esto de primera mano, han madurado más y se han concienciado de que ellos son protagonistas en hacer que esa maleta al menos sea más llevadera”.
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here