Yo quiero ser 'Corazón de pollo'

91

Pollos y corazones es una iniciativa solidaria creada para dar de comer a los más necesitados el día de Nochebuena, pollo, huevos y papas. Si te sumas, pasas a ser 'Corazón de pollo'

Cuando a Vito Cañete se le ocurrió la idea, no se podía imaginar la magnífica acogida que iba a tener y la gran repercusión. Y es que hay gente con una sensibilidad especial, con un corazón que le impide ser testigo de ciertas situaciones y permanecer impasible. Algo así le sucedió a esta cordobesa cuando decidió arrancar con la iniciativa de “Pollos y Corazones”. Con ella no pretende arreglar el mundo, pero desde luego, sí aportar su granito de arena y conseguir hacer feliz a algunas familias facilitándoles los medios para poder tener en Nochebuena una comida algo especial, sin pretensiones: pollos, papas y huevos.
img_0622Vito es muy clara, transparente diría yo y empieza por lo importante. Para ella el secreto de ‘Pollos y Corazones’ es “que lo forman personas maravillosas que confían y  esperan y que quieren ayudar al hermano que lo necesita”. No en vano, encabeza la carta que envía para recaudar fondos con una cita del Evangelio de San Marcos 12, 31 ” Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
¿Cómo surge la idea, Vito?
Tampoco tengo muy claro como surgió. Imagino que de ver a la gente atravesar situaciones difíciles y sentir la necesidad de ayudar. La verdad es que un día decidí que iba a mandar una carta a todos mis amigos y mi entorno pidiéndoles su colaboración para ayudar a los más necesitados. He sido muy afortunada, he recibido todo lo que necesito siempre y no hablo de la parte económica, lo digo en general. Creo que  llegó mi momento y sentí que tenía que devolverle algo a la sociedad y se me ocurrió echar una mano a las familias necesitadas y así empecé; con una carta y una hucha en el bolso. Luego lógicamente abrí una cuenta corriente porque había gente que vivía fuera que quería ayudar y no podían y ahora tengo la hucha y la cuenta y nos hemos constituido como Asociación ‘Pollos y Corazones’.
¿Por qué un pollo?
Fue algo que se me ocurrió así sin más. Tenía claro que quería dar lo necesario para una cena, algo sencillo, sin pretensiones. Y también que era importante que fuera algo atractivo, que llamara la atención y la gente recordara y le apeteciera donarlo, así llegué a la conclusión de que pollo, huevos y papas. Era una cosa que la gente leía y le hacía gracia, le resultaba llamativo. Realmente luego la cena no es estrictamente un pollo, huevos y patatas. Es gente tan tan necesitada que se le da comida en función de los miembros de familia que sean. A lo mejor dos o tres pollos, un saco de patatas, un cartón de huevos, colacao, leche, mantequilla…
Y mandaste la carta…
Efectivamente. Además, cuando empecé no existía ni whatsapp siquiera. Envié un correo electrónico, con una imagen de un pollo y todos mis datos. En el mail explicaba que se me había ocurrido que entre todos podíamos ayudar a familias necesitadas y adjuntaba una cuenta corriente y así empecé. El primer año fue algo muy sencillo, con poca gente. Luego un poquito  más y más y más y ya este año que es el séptimo, somos un buen montón de gente normal, solidaria que quiere colaborar para hacer un poco más feliz a una familia de una parroquia concreta en Nochebuena. Por encima mía hay una señora que es la que se encarga de la relación con la parroquia, de encargar los pollos y de preparar los menús, se llama María Victoria Torres y para mi es un auténtico regalo poder trabajar con ella.
img_0623
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es importante entonces que se corra la voz
Sin duda. Esa es la piedra angular. Si yo por ejemplo te envío la carta a ti, si tu la haces llegar a tu familia y así sucesivamente se crea un efecto multiplicador que nos ayuda a llegar a cuanta más gente mejor. Luego cada uno hace lo que quiere. Hay quién piensa seguro que menuda chalada y gente que le encanta la idea y colabora con lo que puede. Hay también empresas y particulares que hacen donaciones de muchos pollos o cartones de huevos porque tienen la posibilidad y en vez de dinero, envían a la parroquia los productos. Todo vale. Hay por ejemplo una señora que da un donativo considerable que dice que los pollos muy bien, pero que su dinero quiere que sea para dulces navideños, y por supuesto así lo hacemos.
Luego ya podríamos decir que has ido aceptando hacer nuevas cosas porque los corazones de pollo te lo han propuesto ¿es así?
Efectivamente. De empezar con mi hucha ahora ya me veo envuelta en otras cosas como consecuencia de la solidaridad y la respuesta de la gente, que es enorme. A lo mejor me ofrecen hacerme cargo de la venta de entradas de algún evento y lo que saque pues para la Asociación. Un amigo mío que me dice que me regala un jamón, pues fenomenal,. hago papeletas y las vendo y sorteo el jamón. Y encima hay quién  me compra la papeleta y me dice que si le toca me lo vuelve a dar para que lo vuelva a sortear, la gente es fantástica.
img_0622Este año además habéis dado un pasito mas…
Si, este año además de repartir en las parroquias a través de Cáritas los menús, nos han prestado un comedor, los Trinitarios,  y vamos a estar allí el día 24 dando de comer a los sin techo. Además, hago pulseras desde hace tiempo que siempre llevo en el bolso para vender, aunque lo importante no es tanto que me compres una pulsera como que sepas por qué la compras y para qué y que luego la lleves puesta y se lo  cuentes a cuánta más gente mejor para que así siga creciendo la gran familia de ‘Corazones de Pollo’. También estoy haciendo Belenes por encargo. Cualquier cosa que nos ayude a recaudar y a poder dar de comer a cuánta más gente mejor. Este año esperamos llegar a más de 300 familias.
Presumes este año del anagrama, de la imagen del pollo
Claro, siempre presumo. ¡Todos los años!. Intento que el anagrama de cada año me lo pinte algún pintor de Córdoba. El de este año me lo ha hecho Mariano Aguayo,un pintor muy reconocido al que se lo agradezco enormemente.
 
 

3 Comentarios

    • Quiero desde aquí agradecer a Paula Badanelli y a la Voz de Córdoba la oportunidad que ha dado a Pollos y Corazones de mostrarse a todos los cordobeses. Este pequeño gran Proyecto es un reto que cada año sale adelante gracias a cada “Corazon de Pollo” que aporta su granito de arena. Millones y millones de gracias a todos, un beso extra grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here