Los Patios, también en Navidad


A partir del día 17 y hasta el 30 de diciembre tiene lugar 'La Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad' con un total de 32 participantes

Córdoba no sólo es mayo y los patios tampoco. Precisamente, a partir del día 17 y hasta el 30 de diciembre tendrá lugar La Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad. Se trata de una actividad organizada por la asociaciones Claveles y Gitanillas, Patios de Córdoba y Amigos de los Patios con el objetivo de poner en valor este Patrimonio Cultural Inmaterial cordobés. De esta forma, la delegada de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González ha explicado que “este año serán 32 patios: 25 que abrirán sólo un día y 7 todos los días”. Entre éstos, ha proseguido, “hay cuatro municipales: Orive, San Juan de Palomares, Trueque y Potro”.

Presentación Navidad en los Patios. /Foto: LVC
Presentación Navidad en los Patios. /Foto: LVC

Estos patios se mantendrán abiertos de 18:00-21:00 y se han establecido un total de seis rutas “que cubrirán la totalidad de los mismos”. Así mismo, Gómez ha aclarado que el presupuesto destinado para esta actividad “es de casi 44.000 euros”. Además, como novedad este año se han incluído en el programa los patios: Parras, 8; Parras 6; y Alba Rodríguez, 8.  El poder disfrutar de estos patios en estas fechas “es una oportunidad única para conocer estos lugares de una forma más cercana, con una candela, una copita de anís y una convivencia más cercana con los cuidadores y residentes de los patios, ha añadido la delegada de Promoción de la Ciudad”.
Por su parte el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha explicado que “al fin y al cabo es un proyecto que surge de nuestra asociación y durante muchos años soportamos el peso de la organización”. Ahora, que es del Ayuntamiento, “también ayudamos en lo que podemos”. Es una de las tradiciones que se han recuperado en Córdoba y una manera de ver los patios en otra temporada. Estos patios son una forma de vida, no es un decorado de mayo.
Paralelamente, también habrá música clásica en los patios con la participación de tres artistas “muy jóvenes pero muy grandes”, ha explicado González. Éstos son Carlos Rafael Martínez, Paolo Tagliamento y David Martín. Según la delegada de Promoción, la incorporación de la música a la festividad de los patios “será una apuesta que continuará en mayo”. Así mismo, se prosigue con el programa de ZambombáCampanilleros Raíces del Pueblo Cantando a la Navidad.