Talleres para la memoria y la autoestima


La ONG Promove lleva a cabo en la Biblioteca Central de Córdoba el taller para el deterioro cognitivo, que se centra en el desarrollo de la memoria y la autoestima

A pesar del deterioro físico y cognitivo a edades adultas, los seres humanos conservan la mayoría de las células cerebrales hasta el final de la vida. Esto significa que si siguen utilizando el cerebro de forma activa, los mayores serán capaces de construir caminos neuronales. Esta estimulación cognitiva, además de potenciar un continuo proceso creativo, ayuda a que las personas intenten esforzarse al máximo, adaptándose a su entorno y modelando su vida. Precisamente, ésta es la labor que realiza la ONG Promove con el taller para el deterioro cognitivo, centrado en el desarrollo de la memoria y la autoestima, en la Biblioteca Central de Córdoba.

Taller para el deterioro cognitivo. /Foto: LVC memoria
Taller para el deterioro cognitivo. /Foto: LVC

De esta forma, una de sus voluntarias, Gema Rasero, ha explicado que “nosotros trabajamos la memoria a través del sistema de fichas y otros juegos de memoria, como los puzzles”. A esto, ha añadido que “colaboramos con la delegación de Cultura que nos presta la sala la Biblioteca Central para poder desarrollar este proyecto”. Así, son ya unos 6 años los que la ONG Promove lleva trabajando con los mayores en esta actividad, aunque “suman una década de esfuerzo desinteresado en otras actividades por los mayores de la ciudad”.
Taller para el deterioro cognitivo. /Foto: LVC memoria
Taller para el deterioro cognitivo. /Foto: LVC

Según Rasero, “el programa se desarrolla durante todo el año: los miércoles tenemos tres grupos, de unas 30 personas, y los jueves,  también, otros tres grupos, cortamos sólo las fiestas de Navidad y en verano”. En lo que refiere a la edad de los participantes, ha aclarado que los hay desde los 52 años y que no existe una edad límite, “hasta que el cuerpo aguante”. La voluntaria ha querido aclarar que “lo que más trabajo les suele costar son los juegos de lógica y el razonamiento numérico, aunque no hay nada concreto, ya que a cada uno le falla algo, como a cualquier persona”. Los niveles están mezclados, “tenemos desde gente que no saben leer hasta personas que tienen carrera universitaria”.
No sólo es importante la memoria. Desde Promove, hacen un “especial esfuerzo en la autoestima”, se trabaja a través de charlas, entre ellos mismos y dinámicas en equipo. También, ha añadido Rasero, “nuestra coordinadora, que es psicóloga, les da charlas”. Así mismo, ha destacado que “trabajamos, también, otros aspectos como son la educación vial, higiene y la nutrición”. Los participantes se llevan tareas a casa; es más, “ellos mismos nos lo piden”. Una de las asistentes al taller ha explicado que “a nosotros nos encanta llevarnos trabajo porque nuestros nietos son los que nos ayudan y así no nos aburrimos”. Además, ha bromeado, “lo que más trabajo nos cuesta es callarnos y escuchar a los monitores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here